La Selectividad arranca en Galicia

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE acoge la prueba de 20 alumnos discapacitados y denuncia que esta opción "desaparecerá" con la Lomce

Exámenes, alumnos, estudiantes, selectividad, prueba, universitarios
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Selectivad ha arrancado este miércoles en Galicia con el examen de lengua castellana, que ofreció como opciones, por un lado, la Generación del 98 y el Romanticismo y, por otro, la novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil y la identificación de autores como Jorge Luis Borges, Rafael Alberti y Pío Baroja.

   Esta prueba de acceso a la Educación Superior cuenta con un total de 2.630 alumnos de bachillerato de toda la comunidad, 20 de ellos con discapacidad y que, por tanto, se someten a la Selectividad en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra.

   Este centro, ha indicado la ONCE en un comunicado, acoge desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 a esta veintena de estudiantes y a un Tribunal Especial. Pero esta posibilidad de Selectividad para alumnos discapacitados, ha denunciado la ONCE, es una de las "ultimas convocatorias" que se convocarán, ya que con la entrada en vigor de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), desaparecerán.

   Ya son 20 años, según ha recordado la ONCE, que el CRE y esta asociación colaboran con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) para que los alumnos gallegos con "necesidades educativas especiales" puedan realizar la prueba de acceso a la Educación Superior con "todas las garantías" para conseguir así "los mejores resultados posibles".

   "El CRE facilita que todos los examinandos tengan resueltas sus necesidades específicas y que la única dificultad a la que hayan de enfrentarse sea el contenido del examen", ha resaltado la ONCE.

   Por tanto, los alumnos ciegos tienen exámenes adaptados al braille o incluso síntesis de voz. Por su parte, otros estudiantes con otras discapacidades distintas tienen, por ejemplo, la posibilidad de dictar su examen si no pueden escribir, y espacios aislados para aquellos que lo precisen.

FACULTAD DE DERECHO

   Algunos de los alumnos que se examinan en Santiago lo hacen en la Facultad de Derecho. En concreto, en ésta están matriculados 338 estudiantes. Un joven del instituto lalinés Ramón María Aller Ulloa ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el examen le había parecido "fácil" y que le había salido "bien", aunque ha reconocido haber estudiado.

   El siguiente examen de la mañana, según ha indicado este alumno, ha sido Filosofía, que ha comenzado sobre las 12.00 horas. Por la tarde, los estudiantes realizan el examen de gallego, a las 16.00 horas, y el de inglés, a las 18.00 horas.

"MÁS NERVIOSOS EL PRIMER DÍA"

   Por su parte, una profesora del centro privado-concertado San Pelayo-Emma, de Santiago, ha reconocido que los alumnos vienen "más nerviosos el primer día" de Selectividad, aunque ha subrayado que en la convocatoria de junio suelen estar más "obcecados" porque "se juegan más".

   De esta forma, ha recordado que en junio las plazas de las carreras están abiertas, mientras que en septiembre quedan "pocas". De todos modos, la profesora se ha mostrado feliz porque el único alumno que venía de este colegio salió "contento" del primer examen.

   "Por lo que hablé con otros centros también salieron contentos", ha destacado la profesora, con respecto al resto de los estudiantes que realizan Selectividad en Derecho.

Contenido patrocinado