La Semana de Cine Submarino de Vigo incluirá 6 proyecciones de carácter internacional, una de ellas dedicada a Cíes

Actualizado 24/11/2008 19:28:47 CET

El ciclo se complementará con exhibiciones matinales para escolares

VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Cine Submarino de la Universidade de Vigo desarrollará su XVIII edición entre los días 26 y 28 de este mes y tendrá como principal atractivo la proyección de seis piezas audiovisuales, una de las cuales ha sido rodada íntegramente en Vigo bajo el título 'Mar das Cíes' y la dirección de Manuel Uhía.

La programación de este ciclo, que fue presentada hoy en la Universidade de Vigo, tendrá carácter internacional. En este sentido, destaca la participación de los realizadores Andy Byatt y Juan Antonio Romero, quienes han trabajado en las series de la BBC Planeta Azul y Planeta Tierra.

Así, el programa de actividades abarcará un total de tres jornadas, en las que se proyectarán 6 trabajos audiovisuales y se desarrollarán tres debates con el objetivo de "buscar un equilibrio entre lo nacional, lo internacional y lo local, haciendo un recorrido por todo el planeta", explicó el director de la iniciativa, José Luis González.

Así, el ciclo se abrirá el miércoles a las 20.00 horas en el Centro Cultural Caixanova con las piezas 'Costas e Arrecifes', producida por Mark Brown para la BBC y 'Mergullo en Gran Canaria', de Rafael Herrero, que será el invitado del debate posterior.

El jueves se contará con la presencia de Juan Antonio Romero y Andy Byatt, se proyectará 'Océanos' y el 'makking-off' de la serie Planeta Tierra. En la última jornada se podrá ver 'As Galápagos, illas de lava' y 'Mar das Cíes', un documental de 52 minutos, 30 de ellos de estreno, que muestra los fondos del archipiélago. El conferenciante encargado del cierre de la edición será el decano de Ciencias do Mar, Jesús Souza.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de las seis proyecciones, la Semana de Cine Submarino incluirá exhibiciones matinales para cerca de 3.000 escolares y proyecciones complementarias de otros trabajos audiovisuales, esta vez en el campus vigués.

Según destacó la vicerrectora de Extensión Cultural e Estudantes, María del Carmen Cabeza, se trata de una iniciativa que "pretende buscar complicidades con la sociedad viguesa" al dedicarse a una temática "con profundas raíces y que despierta la preocupación del colectivo ciudadano".

Además de la Universidade de Vigo, en este ciclo colaboran la Obra Social de Caixanova, la Consellería de Pesca y el Club Subacuático Bahía de Vigo, al que pertenece el director de la Semana.