Publicado 07/09/2021 20:07CET

Una sentencia por despido ve un "entramado empresarial" y de "testaferros" tras el Colegio de Enfermería de Pontevedra

El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos F.G., que fue detenido junto a su mujer e hija en marzo de 2021, todos investigados por administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos F.G., que fue detenido junto a su mujer e hija en marzo de 2021, todos investigados por administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documental. - EUROPA PRESS

La jueza cree que ese entramado "vació de contenido" al Colegio y supuso "confusión de patrimonio, plantillas y funcionamiento"

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia de un juzgado de lo Social de Vigo, que declara nulo el despido de un extrabajador del Colegio de Enfermería de Pontevedra, ve acreditada la existencia de un "entramado empresarial", con "testaferros", detrás de la gestión de este órgano, cuyo expresidente está siendo investigado, junto a su mujer y su hija, por los presuntos delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

En la resolución del juzgado de lo Social, la jueza declara nulo el despido del que fuera director de Comunicación del Colegio, que desempeñaba servicios para esta entidad y cuya nómina, sin embargo, era pagada por otra empresa: Gestión Jurídica Gallega.

Al margen del fallo de la sentencia, que declara que el demandante era trabajador del Colegio y que deberá ser readmitido (con abono de los salarios pendientes desde la fecha del despido), la jueza hace una serie de consideraciones en su resolución y concluye que, tras el Colegio de Enfermería de Pontevedra, había un "entramado" de empresas que se encargaban de diversas cuestiones, de modo que la propia organización colegial quedaba "vacía de contenido".

Según ha apuntado la magistrada, el expresidente del organismo, Carlos F.G., su mujer y su hija están detrás de Galaprint (dedicada a la impresión de textos y dueña de los locales que ocupa el Colegio, por cuyo alquiler ha cobrado más de 245.000 euros en los últimos cuatro años), Gestión Jurídica Gallega (que además de pagar al director de comunicación, daba asistencia jurídica al Colegio, y cobró anualmente 300.000 euros) y de Instituto Gallego de Formación Sanitaria y Promoción Social (que daba los cursos formativos a los colegiados).

Al respecto, en la sentencia se apunta que, aunque estas empresas tienen "en apariencia" sus propios administradores, éstos no son más que "testaferros", puesto que la gestión efectiva del Colegio quedaba en manos de Carlos F.G. y su familia. Además, señala que este "entramado" supone "confusión de patrimonio, plantillas y funcionamiento unitario".

INVESTIGACIÓN

El expresidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra fue detenido en marzo pasado junto a su mujer y su hija en el marco de una investigación judicial y policial por las supuestas irregularidades contables en la gestión del Colegio.

Además de esta investigación, sobre Carlos F.G. pesan otros procesos judiciales, como las denuncias del Consejo General de Enfermería de España, con varias sentencias que obligan a la entidad de Pontevedra a abonar millones de euros por no haber pagado la parte correspondiente de las cuotas de los colegiados.

El expresidente, su mujer y su hija salieron de prisión provisional a principios de julio, tras cuatro meses en A Lama, y después de que los tribunales hubiera denegado varias veces su libertad por el riesgo de destrucción de pruebas.

Contador

Para leer más