El Sergas defiende que la Atención Primaria es "excelente" y apela al diálogo para cambiar el modelo organizativo

Publicado: sábado, 15 diciembre 2018 17:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Área Sanitaria de Vigo ha defendido que dispone de una Atención Primaria "excelente, accesible y resolutiva", con un "presupuesto adecuado", pero que sufre "tensiones" derivadas de la "ausencia absoluta" de personal para ser contratado como sustitutos, por el "paro 0" que existe "en todas las comunidades", en medicina familiar y comunitaria.

   A través de un extenso comunicado remitido a los medios de comunicación por la Gerencia de la Gestión Integrada de Vigo, se incide también en que "el viraje epidemiológico cara la cronicidad y la pluripatología", debido al envejecimiento, sumado a la ausencia de sustitutos, hacen "necesaria una evolución del modelo exitoso" que se ha "disfrutado hasta ahora".

   Por ello, apela al diálogo entre ciudadanía, profesionales y administración, para introducir "los cambios que precisa el modelo organizativo", y remarca: "Solo así conseguiremos garantizar aquello que nos costó tanto construir".

   Esta misma semana 23 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo presentaron su dimisión en bloque ante el Sergas denunciando "precariedad, falta de continuidad asistencial, sobrecarga asistencial o falta de especialistas de pediatría", entre otras cuestiones.

   Sin embargo, desde la Gerencia de la EOXI se alega que Atención Primaria de Vigo dispone en 2018 de mayor presupuesto de su historia y el más elevado de las EOXI de Galicia, superando los 250 millones de euros.

   Además, se destaca que el 85,4% del personal médico de Atención Primaria de Vigo, en donde trabajan 1.503 profesionales, de los que 505 son médicos, es fijo.

   No obstante, se reconoce que "es evidente" que la situación de "'paro 0'" en medicina familiar y comunitaria o pediatría, y que "afecta a todas las comunidades autónomas" representa una gran dificultad e imposibilita la cobertura de todas las ausencias de titulares.

   Ante esta situación, la Gerencia defiende que se han adoptado medidas como ampliar la edad de jubilación a los 70 años, la realización de "amplias ofertas de empleo" o la solicitud al Ministerio de Sanidade de "la ampliación de la oferta docente MIR".

   Por otra parte, también se pone en valor que "desde 2016 se han construido o reformado más centros de salud que en los últimos 15 años", con nuevos centros como los de Oia, Panxón o Tui y las reformas de los de Taboada Leal y Vigo.

   Asimismo, "en este momento está en construcción el centro de salud de Gondomar, para el que está previsto el fin de obra en la primavera de 2019, y está licitado y adjudicado el centro de Salceda de Caselas y se está licitando la reforma del C.S. de Pazos de Borbén".

   La apertura de estos centros ha estado acompañada de un plan de renovación de mobiliario y tecnología. En conjunto, el Sergas destaca que se ha realizado una inversión global de cerca de 15 millones de euros. A esta cantidad, se sumarían otros 11,2 millones de euros para la construcción "de un nuevo centro de salud en Moaña y el centro integral de salud de Cangas y Moaña, ubicado en Cangas".

AVANCES "ESPECTACULARES" EN ATENCIÓN PRIMARIA

   La EOXI de Vigo asegura que los avances en Atención Primaria en los últimos años son "espectaculares", "tanto por la mejora de la capacidad diagnóstica -- debido al "incremento de medios" con los que se han dotado los centros de salud-- como por la capacidad de resolución".

   También se pone en valor la consulta telefónica, que ha permitido que en 2018 fueran atendidas por teléfono un 15% de las consultas, y mejoras como la "receta electrónica", el programa "Conecta 72" de seguimiento telefónico de pacientes por parte del personal de enfermería o el programa de teleasistencia a pacientes crónicos TELEA.

ESTABILIDAD LABORAL

   "Este esfuerzo en el área sanitaria de Vigo ha sido acompañado de medidas de estabilidad profesional para el personal de los centros de salud", destaca el comunicado del Sergas, que pone en valor que el "80% del personal dispone de contratos fijos, porcentaje que en el caso de los médicos asciende a un 88%·.

   Esto se deriva "de la política fidelizadora de recursos humanos con oposiciones y concursos de traslados que han permitido estabilizar el empleo y acercarlo a los lugares más queridos por ellos".

   En paralelo, el Sergas pone de relieve que "hubo un incremento de las plazas de MIR y terminarán 20 especialistas en el mes de mayo".

   Debido a que "uno de los principales problemas argumentados sistemáticamente en todos los centros de salud consistía en los mecanismos para afrontar la sobredemanda", el área sanitaria de Vigo indica que se puso en marcha TRIAP, que permite la ordenación de la asistencia según su prioridad.

MANTENIMIENTO DE PLANTILLAS DE MÉDICOS E INCREMENTOS DE PLAZAS

   A mayores, el Sergas resalta que "se han mantenido las plantillas de médicos, se incrementaron las plazas de enfermería y personal de servicios generales, se incorporaron especialistas de enfermería familiar y comunitaria y se abrieron las prestaciones de tarde en Bolivia y Navia" pese al descenso del número de usuarios en 18.400 desde 2010.

   "El envejecimiento, la cronicidad o la complejidad de los pacientes hará necesaria la incorporación de nuevos profesionales en las diferentes categorías y la adopción de nuevos roles por parte de las mismas", destaca el comunicado.

   También hace referencia a los salarios del personal estable, que se verán incrementados en el mes de enero de 2019 con la aplicación de las retribuciones previstas por carrera profesional.

   Por último, el Sergas pone el acento en que la Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo no es una "isla sin conexión con la atención hospitalaria o con una difícil intercomunicación, especialmente en los últimos dos años en los que la relación de los centros de salud con los hospitales ha mejorado considerablemente".

   Así, el área sanitaria de Vigo dispone de vías rápidas de atención a "pacientes oncológicos o de patologías crónicas de alta prevalencia" y se ha revisado el modelo de teleconsulta entre ambos niveles asistenciales y la capacidad de respuesta en los servicios con más demora.

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