El Sergas defiende las medidas adoptadas en Atención Primaria y que los ciudadanos no se ven afectados por la huelga

Publicado 27/11/2019 19:36:00CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha defendido este miércoles la evolución de las medidas adoptadas para mejorar la situación de la Atención Primaria y ha destacado, ante la huelga de médicos de este primer nivel de asistencia, que se cumple "el cien por cien" de los servicios mínimos fijados.

   En esta misma jornada, médicos de Atención Primaria se han concentrado ante centros de salud de la Comunidad con motivo de la huelga convocada para este 27 y 28 de noviembre. La exigencia es que se implanten "de una vez" medidas que se reflejen "en la realidad cotidiana" de sus consultas con el fin de mejorar este nivel asistencial.

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Fernández-Campa ha señalado que la incidencia de la huelga ronda "la mitad" de la registrada en junio y "los servicios públicos se cumplen al cien por cien", por lo que "los ciudadanos no se ven afectados en la menor medida".

   "No ha habido ninguna incidencia y eso para nosotros es lo más importante", ha remarcado, antes de señalar que Sanidade acaba, además, de presentar "una evaluación" de las actuaciones previstas en el plan de mejora de la Atención Primaria. "Galicia es la única comunidad que ha dado un paso de este tipo", ha esgrimido.

   En cuanto a las medidas, que ha defendido, ha precisado que hay algunas que tienen efecto inmediato --como la incorporación de profesionales o la apertura de nuevos centros de salud--, mientras que otras, como sumar plazas de formación de médicos, se verá a largo plazo, cuando los médicos finalicen dicha formación.

   "No existen las soluciones simples para los problemas complejos", ha zanjado.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

   En cuanto al seguimiento de la huelga, la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha valorado la participación registrada en la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de este miércoles y ha destacado la "atención normal" en los centros de salud.

   En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces, Alberto García Pazos, del área de Vigo, ha concretado que la participación en esta jornada ha sido "mayor en todas las áreas" que en la huelga del 19 de junio, salvo en la viguesa, que ha caído "del 90 al 83%", ha matizado.

   Frente a ello, la Consellería de Sanidade ha situado el seguimiento en la jornada de mañana en el 12,7 por ciento en Galicia y en un 12,1% en el turno de tarde. Al respecto, ha incidido, como también ha ratificado Fernández-Campa, en que los datos son inferiores a los registrados en el paro del 19 de junio.

Contador

Para leer más