El Sergas defiende las "mejoras innegables" del Álvaro Cunqueiro al área sanitaria de Vigo

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 14:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández Campa, ha defendido las "mejoras innegables" que el Hospital Álvaro Cunqueiro ha aportado al área de Vigo desde su apertura hace poco más de un año y ha negado que no se esté consultando con el personal para realizar mejoras en el funcionamiento del centro hospitalario.

   El responsable del Sergas ha comparecido este jueves ante la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego celebrada en el Parlamento gallego, donde ha respondido a las preguntas de la parlamentaria nacionalista Montse Prado en relación al funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro.

   Precisamente, en la mañana de este jueves estaba convocada una concentración por parte de la junta de personal del Chuvi y SOS Sanidade Pública para pedir el "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro y la apertura de todas las camas.

   En este sentido, Fernández Campa ha asegurado que el nuevo hospital vigués ha supuesto un "salto cualitativo sin precendentes" que ha "doblado" el espacio del área de urgencias del que disponían conjuntamente los hospitales Xeral y Meixoeiro, ha dotado de mejores "conexiones" con los servicios de emergencia, "más dotación técnica, más facilidad de acceso y más personal".

   Así lo ha defendido ante las acusaciones de la diputada del Bloque Prado, que ha cargado contra la política sanitaria "desmanteladora y privatizadora" de la Xunta de Galicia, quien también ha augurado que los datos de espera sanitaria estarán "maquillados".

   El pasado miércoles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la sesión plenaria del Parlamento que en breve se publicarán los datos de las listas de espera sanitarias correspondientes al primer semestre y que serán "los mejores desde que hay registros".

   En relación a esto, Prado ha asegurado que espera que contratasen a un "buen maquillador" para elaborar esos datos "para que sean los mejores de la historia" y ha añadido que será otro acto de "propaganda" del gobierno del PP.

PLAN FUNCIONAL

   La diputada del BNG ha cuestionado al gerente del Sergas si tienen en cuenta la opinión del personal del Álvaro Cunqueiro para la toma de decisiones y ha afirmado que el hospital vigués se abrió sin contar con un plan funcional que se elaboró "tarde, mal y arrastro".

   Ante esto, Fernández Campa ha asegurado que "existía" un plan funcional cuando el Álvaro Cunqueiro echó a andar que fue elaborado por "los profesionales del servicio" que trabajaban en los hospitales Xeral de Vigo y Meixoeiro, al tiempo que ha añadido que "claro que se está escuchando al personal" y que hay un "grupo de mejora permanente" trabajando.

   "¿Están diciendo que los profesioanles mienten?", ha contestado Prado. Para la nacionalista, se hace "todo en contra del criterio del personal" y ha reclamado al compareciente que se reúna con los trabajadores del centro sanitario y "contraste sus versiones".

PERSONAL

   Fernández Campa ha defendido que el número de personal médico disponible en la zona sanitaria de Vigo se ha incrementado con la apertura del nuevo hospital vigués. Concretamente, según el responsable del Sergas, se ha aumentado "en seis efectivos" los turnos de "mañana, tarde y noche", así como en "12 el número de enfermeros y en 13 el de celadores".

   Por contra, Prado ha preguntado al responsable del Sergas si los ratios de profesionales por habitante "se aproximan a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ya que los "profesionales dicen que no".

   Por último, el gerente del Sergas ha asegurado que el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro "ha pasado la prueba de fuego" este invierno, ante lo que Prado ha reaccionado recordando que las urgencias del centro sanitario "están practicamente siempre colapsadas" y se ha preguntado qué hubiese pasado si "hubiese suspendido" la prueba.

Leer más acerca de: