SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé activar el proceso de implantación de la Carrera Profesional de Enfermería de manera que se haga efectiva en la nómina del mes de julio de este año 2006 y estima que unos 7.000 sanitarios gallegos podrán tenerla a partir de verano.
Así, la Consellería de Sanidade considera "necesario" dotar de Carrera Profesional al personal diplomado sanitario, tanto de los hospitales como a los trabajadores de los centros de salud, "que redunde en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria".
Además, la Administración sanitaria indicó que no se limitará al personal de Enfermería, sino que abarcará también a otros profesionales como matronas, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.
INCREMENTO SALARIAL
El incremento salarial derivado del Grado I de Carrera Profesional supondrá para cada trabajador 1.650 euros anuales, que se alcanzará con cinco años de servicios prestados.
Además, el sanitario que tenga 26 años de servicio y alcance el cuarto grado percibiría un incremento salarial próximo a los 7.000 euros. Los incrementos salariales derivados de esta oferta se añadirán a la mejora salarial que ya está cobrando la Enfermería en este año derivados de otros acuerdos.
IMPORTES ALTOS
Aunque el Sergas aclaró que el proceso de negociación continúa abierto con todos los sindicatos, el pasado 23 de enero, presentó el borrador de decreto en el que se contrataba la oferta en cuantía de 1.650 euros para el acceso al Grado I, y 26 años para alcanzar el máximo de Carrera Profesional.
Así, además de los 1.650 euros anuales del Grado I para los cinco años; estipula para el Grado II, con 12 años, 3.300 euros; 4.950 euros en el Grado III, con 19 años; y para los 26, en el Grado IV, determina 6.600 euros al año.
En este sentido, Sanidade destacó que la carrera que oferta el Sergas a su personal "tiene importes más altos" de los negociados hasta ahora, así como de los que se están negociando en el resto de comunidades, además de incluir "otras ventajas" como la irreversibilidad del grado obtenido y el "alto" número de profesionales que abarca.