Los servicios mínimos en la huelga de Atención Primaria de Vigo garantizan 169 médicos de familia y pediatras

Publicado 13/05/2019 19:33:10CET

   VIGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La gerencia de la EOXI de Vigo y el comité huelga de los médicos de Atención Primaria han acordado este lunes los servicios mínimos para las jornadas de paro previstas para los próximos 21 y 22 de mayo, y establecen una cobertura del cien por cien de los servicios de Urgencias, y la presencia de 169 médicos de familia y pediatras en los centros de salud del área sanitaria.

   Según ha trasladado el Sergas, en la reunión de este lunes --a la que asistieron representantes de la dirección de la EOXI y diez facultativos de centros de salud-- se estableció que los servicios mínimos de Urgencias serán del cien por cien, es decir, que dichas urgencias "tienen que ser atendidas por la totalidad del personal de turno de ese día".

   Con respecto a la atención ordinaria, el decreto de servicios mínimos, que en próximas días se publicará en el Diario Oficial de Galicia, garantiza la presencia de 86 médicos de familia, 35 pediatras, un odontólogo y un farmacéutico en el turno de mañana; así como 35 médicos de familia, 13 pediatras y un odontólogo en el turno de tarde.

   El Sergas ha lamentado que los médicos de Atención Primaria de Vigo hayan sido "el único colectivo sanitario" de Galicia que ha mostrado su "rechazo sistemático a sentarse con la dirección, al diálogo y a la negociación", en una posición "fuera de toda lógica y coherencia".

   De hecho, han incidido fuentes de Sanidade, la de los próximos 21 y 22 de mayo será una "huelga atípica" por ser convocada directamente por los médicos, que "tampoco aceptan la interlocución de las organizaciones sindicales y desprecian el papel de otros colectivos profesionales".

   "Para lo único que aceptaron sentarse fue para negociar esto, los mínimos de la huelga, cuando no estuvieron nunca dispuestos a dialogar ni sobre aspectos que afectan a la mejora de la Atención Primaria en el área de Vigo, ni tampoco en los grupos de trabajo de plan galego de Atención Primaria", han sentenciado fuentes del Sergas.

Contador

Para leer más