Las siete estaciones intermodales disponen de 1.675.000 euros en los presupuestos de 2017

Publicado: sábado, 3 diciembre 2016 18:27

Las cuentas habilitan 2,5 millones para mantener el plan de transporte metropolitano en el área de Vigo y para el impulso del de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones intermodales de las siete grandes ciudades gallegas disponen de 1.675.000 euros en los presupuestos de la Xunta de 2017, una partida global que se consigna para la integración de las terminales de autobuses.

Así, en Compostela se reserva la mayor cifra para la intermodalidad, con 500.000 euros para la integración de la estación de autobuses, seguida de A Coruña, con 209.823 euros.

En Vigo y Pontevedra, las estaciones son objeto de una inversión de 350.000 y 100.000 euros, respectivamente, "que permitirá continuar con el desarrollo de las citadas infraestructuras", según ha resaltado a través de una nota la Consellería de Infraestruturas.

En Ourense, la Dirección Xeral de Mobilidade pretende impulsar la ejecución de la estación intermodal, que integrará la nueva terminal de autobuses en la de ferrocarril, para lo que se reservan unos 365.000 euros. Lugo y Ferrol, por su parte, cuentan con 75.000 euros cada una.

TRANSPORTE METROPOLITANO

Además, la Xunta habilita en las cuentas autonómicas del año que viene 2,5 millones para el mantenimiento del plan de transporte metropolitano en el área de Vigo y para el impulso del área de Pontevedra.

Para poner en marcha el plan de transporte metropolitano en aquellas áreas donde aún no funciona, como es el caso de la de Ourense, habrá un presupuesto de más de 263.000 euros.

De igual forma, se prevé una partida de 260.000 euros para el proceso de reordenación del transporte público en la provincia ourensana y la implantación de los primeros sistemas de transporte a la demanda.

El departamento competente en este ámbito también resalta que se potenciará el transporte metropolitano en Lugo, y extiende a toda Galicia esta apuesta y la del sistema de gestión de transporte a la demanda.

SENDAS, REHABILITACIÓN Y SUELO

En Lugo, las cuentas recogen una partida de 1,5 millones para la ejecución de sendas peatonales y ciclistas, cifra que se incrementa hasta 3,7 millones en A Coruña y en Pontevedra, respectivamente, y que se fija en 1,6 millones en Ourense.

Mientras, la rehabilitación, "estratégica" el próximo año, dispondrá de 4 millones en Lugo. Los ámbitos de vivienda y suelo en A Coruña tendrán 13 millones y en Ourense serán 5.

En concreto, la provincia ourensana tendrá 2,5 millones para reparación de viviendas en el rural, en conjuntos históricos o en núcleos localizados en los Caminos de Santiago y 350.000 euros para acceso al suelo industrial.

Un total de 600.000 euros se dirigirán a la rehabilitación de nuevos inmuebles en el casco viejo de la capital ourensana y para construir nuevas viviendas de promoción pública en Covadonga.

Por su parte, Pontevedra dispone de una partida de más de 5,5 millones para potenciar suelo empresarial y 4 millones para ayudas para la reparación de viviendas en el rural, en conjuntos históricos o en núcleos localizados en los Caminos de Santiago.