El sindicato médico O'Mega irá a la huelga para demandar carrera profesional y complemento específico "igual para todos"

Rueda de prensa del sindicato médico O'Mega en Santiago.
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 13:16:58CET

   Critica que las condiciones laborales y económicas de los facultativos "están estancadas desde hace 10 años" e inicia el parón el 11 de octubre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La organización sindical Médicos de Galicia Independientes - O'Mega ha presentado este miércoles la convocatoria de huelga de los facultativos dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ante el "deterioro constante de su calidad por falta de recursos --materiales y humanos--", y para demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos".

   Así lo ha informado en una rueda de prensa el secretario xeral del sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, que también ha asegurado que el "deterioro" que "se viene dando desde hace varios años", en un principio, "se justificó por la crisis". "Durante este tiempo los facultativos lo asumimos con nuestro trabajo y con el sacrificio de nuestros derechos laborales, llegando incluso a ver reducido nuestro poder adquisitivo en más de un 30%", ha apuntado.

   No obstante, ha incidido en que, "a pesar de que los políticos hacen alarde de que la crisis se ha terminado, el proceso de deterioro sanitario se ha incrementado, haciendo que la salud de la población se vea gravemente afectada". Además, ha destacado que las decisiones tomadas en las últimas fechas por la Xunta "agravan aún más, si cabe, esta situación de precariedad asistencial".

   "La pretensión de la Xunta es que sean los trabajadores sanitarios, en especial sus facultativos, quienes asuman, una vez más, el mantenimiento de la asistencia sanitaria en parámetros que, difícilmente, sean asumidos por la población", ha aseverado Rodríguez Piñeiro.

   En concreto, la huelga está convocada para el jueves 11, el lunes 15 y el miércoles 31 de octubre; para el viernes 2 y el lunes 5 de noviembre; y para el miércoles 5, el viernes 7, el lunes 10 y el martes 11 de diciembre.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ÁREAS SANITARIAS

   Entre las críticas de esta organización sindical de médicos se encuentra la oposición a la reforma de la ley de sanidad, que conllevó la "reducción del número de áreas sanitarias de once a siete, minusvalorando a los hospitales comarcales", según ha señalado el secretario xeral de O'Mega.

   Al mismo tiempo, tal y como ha apuntado, "se faculta a los gerentes y jefes de servicio" para "movilizar de centro, dentro del área sanitaria a los facultativos del Sergas, sin respetar la ubicación del puesto de trabajo al que han optado".

CARRERA PROFESIONAL "IGUAL PARA TODOS"

   Por otra parte, Rodríguez Piñeiro también ha incidido en la oposición al sistema de carrera profesional marcado por la Xunta, ya que "limita su aplicación a un grupo de facultativos" y "obvia el tiempo trabajado dedicado al sistema".

   Además, "no le reconoce el tiempo trabajado a los facultativos que se incorporan al sistema, lo que obliga, a los nuevos facultativos, a emigrar a otras comunidades o al extranjero, donde se les ofertan mejores condiciones laborales y la consideración profesional que aquí no se les reconoce", ha precisado.

   Así, el sindicato O'Mega ha demandado que la carrera profesional sea aplicable a todos los facultativos, sin excepciones por temprana incorporación al sistema.

CONDICIONES LABORALES "ESTANCADAS"

   De este modo, tal y como ha explicado el secretario xeral de la organización sindical, la situación de crisis ha provocado que las condiciones laborales --"incremento de la carga de trabajo"-- y económicas de los facultativos "estén estancadas desde hace 10 años".

   Así, ha indicado que esto "está suponiendo que muchos estén optando por un abandono paulatino del sistema público, llegando incluso a solicitar, en muchos casos, la jubilación anticipada, algo impensable hace unos años".

COMPLEMENTO ESPECÍFICO "IGUAL PARA TODOS"

   Asimismo, por lo que respecta a las condiciones laborales y económicas que reivindican se encuentra la del complemento específico "igual para todos los facultativos", ya que este "marca una importante diferenciación salarial entre los profesionales a pesar de que todos desempeñan las mismas funciones y tienen la misma carga laboral", ha explicado Rodríguez Piñeiro.

   Al respecto, ha recordado que esta reivindicación ya supuso la "huelga de mayor duración" en el Sergas, que "se desconvocó ante la promesa del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pagarlo, llegando a asumir en su campaña el eslogan de 'a igual trabajo, igual salario', algo que no cumplió".

"INCREMENTO" POR HORA DE GUARDIA Y JORNADA COMPLEMENTARIA

   Además, el secretario xeral de O'Mega ha demandado el "incremento" de la hora de guardia y jornada complementaria, así como el pago de la "penosidad, nocturnidad y festividad", algo que "en este momento no se retribuye".

   En este línea de reivindicaciones también ha solicitado la "actualización" de los módulos de Guardia, debido a que los facultativos, "al cumplir los 55 años, tienen la opción de solicitar la exención de guardias y realizar jornadas de consulta en horario de tarde, que se le tendría que abonar al valor de la hora de guardia", aunque "dicho valor no se ha actualizado desde su creación".

COBERTURA DE AUSENCIAS Y CONTRATACIONES ESTABLES

   Por otra parte, Rodríguez Piñeiro ha pedido la "cobertura" de las ausencias, porque lo contrario "provoca un deterioro importante de la calidad asistencial", además de "una sobrecarga" para los facultativos que "tienen que asumir dichas ausencias" y, "de una forma más importante, en Atención Primaria, al ser la puerta de entrada al sistema, donde se concentra la demanda asistencial colapsándose y generando listas de espera".

   En este sentido, ha reivindicado que, "si no se quiere que los facultativos recién formados en los centros gallegos emigren a otras comunidades, se les debe dar unas buenas condiciones laborales, y contratos estables".

   Al respecto, también se ha demandado la "actualización" del pacto de Médicos de Urgencias Hospitalarias, ya que la situación de los servicios de urgencias es de "sobrecarga laboral permanente", lo que genera que los facultativos presenten "una situación de estrés y fatiga muy importante".

SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PAC

   Finalmente, entre otras demandas, Rodríguez Piñeiro ha incidido en la necesidad de "dar solución" a la "problemática" de los PAC, ya que el colectivo de facultativos de los mismos, "en el momento actual, está procediendo a presentar una serie de reivindicaciones a la administración que no son tomadas en cuenta por el Sergas".

   Ante estas condiciones, ha asegurado que "lo que pasó en el PAC de A Estrada (con el fallecimiento de un paciente por falta de personal que lo atendiese) era algo que se veía venir", porque "no es el único servicio de urgencias en esa situación". "Los PAC se están casi desmantelando, porque hay sitios donde tendría que haber tres médicos y hay dos, y sitios de dos donde solo hay uno que se desplaza a varios centros y deja desatentidas las urgencias", ha indicado.

ÁREAS EN "PEORES" CONDICIONES

   En concreto, Rodríguez Piñeiro ha indicado que las áreas sanitarias que "sufren mayor presión" son las del litoral, "las más pobladas", es decir, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña, pese a que "Lugo y Ourense, a partir de ahora, van a tener un problema mayor", por pasan a ser un área única. Así, los facultativos de Lugo tienen que desplazarse también a Burela o Monforte; y los de Ourense a Verín y O Barco.

   En A Coruña, los profesionales tienen que desplazarse a Cee y, en el caso de Santiago, al Barbanza. La otra área que "poco a poco" sufre la misma situación, tal y como ha explicado el secretario xeral de O'Mega es la de O Salnés, que depende de Pontevedra. "Las únicas que se mantienen en la misma posición son Ferrol y Vigo, las demás están en una situación con deterioro incrementado", ha aseverado.

Contador