Sindicatos agrarios consideran un "importante cambio" el acuerdo que establece un precio en origen para la leche

El Sindicato Labrego Galego se desmarca y critica que "no garantiza" un precio a las explotaciones "para poder vivir"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) consideraron hoy "un importante cambio" el acuerdo firmado entre el Gobierno, distribución, industria, cooperativas y ganaderos --con excepción de COAG-- que establece el compromiso del sector para generalizar el uso de contratos homologados, aplicando un método de referencia respecto a Francia que sitúa el precio de la leche en origen entre los 0,305 y los 0,31 euros.

Según manifestó el secretario xeral de XX.AA, Francisco Bello, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo "no satisface plenamente las intenciones" de los organizaciones agrarias, ya que "se buscaba el mejor precio", aunque reconoció que se trata del "mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta la situación".

"Acabar el 2009 con un precio superior es un buen acuerdo, cambia totalmente las relaciones entre productores e industrias, que fijaban unilateralmente los precios. Es una muy buena noticia que podamos tener --el compromiso-- por escrito", valoró Bello.

Asimismo, a diferencia de "experiencias fallidas" en el pasado, destacó que "es la primera vez" que entran en acuerdo "el Gobierno de España y las distribuidoras", y que estas "garanticen que se respetará, y que comprarán --la leche-- a aquellas explotaciones con contratos homologados".

Finalmente, valoró que "se diferencie la leche española" en el envase y advirtió que las organizaciones estarán "muy vigilantes" para asegurar que la Administración "dictamine medidas" contra aquellas industrias "que incumplan automáticamente" el acuerdo.

Por su parte, el portavoz de UU.AA., Roberto García, calificó el texto de "tremendamente importante" al incorporar "por primera vez en al historia" a la distribución en un acuerdo de estas características.

"Significará que el precio de la leche lo referenciaremos a Francia y es el precio mas alto de la industria Europea" agradeció, y que, además, propone herramientas "para que se haga cumplir" desde el Gobierno central y las Comunidades Autónomas". "No es para echar bombas, pero estamos satisfechos y tenemos que dejar todo nuestro esfuerzo en su seguimiento".

"NO DA GARANTÍAS"

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, explicó que su organización rechazó firmar el acuerdo "porque no se garantiza al sector lácteo que vaya a cobrar a partir del 1 de agosto un precio que con el que pueda vivir".

"Las organizaciones que firmaron y que dicen que están convencidas, que le digan --a los ganaderos-- que precio van a cobrar a partir del 1 de agosto. Si son capaces de garantizarlo, diremos que bienvenido sea el acuerdo y que nos confundimos", señaló.

Concretamente, afirmó que esta situación "no se producirá" porque, en su opinión, el acuerdo no fija un precio mínimo del que se puedan beneficiar todas las explotaciones, y que así "unas cobrarán 31 céntimos por litro y otras mucho menos". "Aquí por lo que se lucha es por el precio mínimo para todas las explotaciones", lamentó Freire.

Finalmente, achacó el acuerdo a "una pantomima para que la gente sacara los tractores" de Santiago y recordó que "el sector se pronunció" y "lo que se tiene que defender no es un precio de referencia francés que no contempla aspectos, como los costes de producción de las explotaciones" gallegas.

REUNIÓN CON JUÁREZ

Por otro lado, sobre el aplazamiento de la reunión entre los sindicatos y con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sobre la posibilidad de dar ayudas directas a explotaciones y que se iba a celebrar hoy, Bello pidió que "se trabaje al máximo para alcanzar" esas ayudas directas, y achacó el aplazamiento a "cuestiones de agenda" y "por noticias de Bruselas, de que se iba conceder mas ayudas que los 7.500 euros".

Desde UU.AA, García recordó que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lleva más de dos meses dando la razón" al sector, por lo que afirmó que quieren "algo más". "Queremos ayudas directas para más de 100.000 explotaciones" afectadas, exigió.

Finalmente, Carme Freire consideró "una tomadura de pelo" y "una cobardía" que la semana pasada "se comprometa" y hoy "desconvoque", y que achaque "a motivos de agenda que no puede decir claramente que ayudas directas va a dar a la consellería".

Contenido patrocinado