Los sindicatos consideran un "éxito total" el paro de la construcción de Pontevedra y la patronal lo cifra en el 77%

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:19

Los empresarios denuncian tres incidentes de "gravedad", uno en O Porriño y dos en Pontevedra

VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG mostraron hoy su satisfacción ante el "éxito total y absoluto" de seguimiento en la primera jornada de la huelga construcción de Pontevedra, mientras que la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC) de Pontevedra lo cifró en el 77%.

Los piquetes de trabajadores comenzaron su actividad sobre las 7.30 horas y recorrieron diversos puntos de la provincia, como las comarcas de O Salnés, Pontevedra y Vigo. Posteriormente, trabajadores de la zona sur de Pontevedra acudieron a Vigo al mediodía y se concentraron en la Puerta do Sol, donde permanecieron una hora cortando el tráfico y abucheando la sede de la patronal.

A partir de las 13.00 horas, representantes de cada una de las tres centrales sindicales se dirigieron a unos 500 trabajadores allí reunidos. Así, el secretario de CIG-Construcción, Xosé Xoán Melón, consideró "cumplido" el objetivo para la primera jornada de la huelga, consistente en que la actividad de las grandes construcciones y los principales núcleos poblacionales "estuviese paralizada".

Así, destacó que la huelga irá en progresión "de menos a más", por lo que auguró que el seguimiento se incrementará en los próximos días, especialmente en las pequeñas obras y en las pequeñas poblaciones de la provincia, donde hoy ya se detectaron algunos grupos de trabajadores que no secundaron el paro.

Por su parte, el secretario comarcal de Construcción de UGT, José Antonio Álvarez, afirmó que el primer día de paro fue "muy positivo", especialmente en el sur de la provincia, donde los piquetes "prácticamente no tuvieron actividad". Asimismo auguró un "largo y duro conflicto" puesto que "no hay noticias de la patronal desde el 7 de septiembre", cuando rompieron las negociaciones de las mejoras provinciales del convenio estatal.

Además, el representante de construcción de CC.OO., Francisco Estévez, afirmó que, tras este primer día de paro, los trabajadores "están abiertos a todo". "Vamos a la huelga porque no nos queda otro mecanismo de defensa", afirmó al tiempo que advirtió de que la patronal "cada día se enroca más" en su posición, por lo que también previó un "largo" conflicto.

INCIDENTES.

Por su parte, APEC estimó que la incidencia de la huelga el 77% a lo largo de la mañana, proporción que estimó tras recoger datos de un total de 131 centros de trabajo, de los que en 101 no hubo actividad. Ante este elevado seguimiento, los empresarios explicaron que "las actuaciones coactivas" de los piquetes fueron "determinantes" y denunciaron varios incidentes ocurridos en la provincial.

Así, destacaron tres sucesos de "gravedad", uno en O Porriño, donde se destrozó el cuadro eléctrico de una obra; y dos en Pontevedra, donde se destruyó la maquinaria eléctrica de una grúa torre y se arrebató de forma violenta el teléfono móvil a un trabajador que no quería secundar la huelga.

Según los datos recabados por la patronal, se estima que, desde el inicio de la jornada laboral, el 30% de los centros de trabajo siguieron el llamamiento a la huelga, mientras que, debido a la intervención de los piquetes, el 70% restante se vio obligado a parar a lo largo de la mañana.

SEGUNDA JORNADA.

Mañana se celebrará la segunda jornada de huelga de la construcción, por la que los piquetes volverán a salir a primera hora de la mañana a revisar los diferentes centros de trabajo de la provincia. Asimismo, entre las 12.00 y 12.30 horas volverán a concentrarse en la viguesa Porta do Sol, y, tras esto, no se descarta continuar con una manifestación por las calles de la ciudad.

Previamente a esta segunda jornada, a última hora de hoy se celebrará una reunión entre representantes de los tres sindicatos para evaluar la estrategia a seguir en los próximos días y aumentar la presencia en los centros de trabajo más periféricos.

Asimismo, también debatirán la posibilidad de integrar en las movilizaciones al sector de las canteras, al que pertenecen unos 500 trabajadores de la zona de O Porriño y que, a pesar de estar incluido en el sector de la construcción, se encuentra en fase de negociación de un convenio propio.

Unas 45.000 personas trabajan en el ámbito de la construcción de Pontevedra, un sector que celebrará jornadas de huelga hoy, mañana y los días 8 y 9 de este mes. De no llegarse a un acuerdo con la patronal, se hará indefinida y continuada a partir del 16.

Entre las principales reivindicaciones del sector están las mejoras salariales, y el aumento de la estabilidad laboral, la posibilidad de que el trabajador pueda elegir jubilarse de forma anticipada, la jornada continuada de verano, entre otros aspectos.