Sindicatos convocan huelga general en Correos los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre

Movilizaciones en Correos en Galicia
EUROPA PRESS
Publicado 17/10/2018 17:55:07CET

   Citan a los trabajadores a una concentración en la Dirección Territorial de Correos de Santiago de Compostela el 9 de noviembre

   OURENSE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Sindicato Libre, que suponen el 85% de la representación sindical de Correos, han convocado huelga general en el servicio postal para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

   Así lo ha anunciado este miércoles el responsable sindical de CCOO, Amador González, en una rueda de prensa celebrada en el edificio sindical de Ourense, en la que ha estado acompañado por la representante de UGT, María Isabel González, y su homólogo de CSIF, José Manuel Vázquez.

   Amador González ha apuntado que la huelga del 30 de noviembre coincidirá con la celebración del 'Black Friday' --evento que inaugura la temporada de compras navideñas con multitud de rebajas en comercios físicos y 'online'-- y las señaladas para el 21 y 26 de diciembre con una época de relevancia para las compras.

   El representante de CCOO ha concretado que no todas las Comunidades Autónomas harán paro general en el servicio los dos días de diciembre, sino que se realizará de forma alterna, ya que "no se trata de hacer daño a la ciudadanía, sino de poner a Correos en la agenda del Estado".

   Asimismo, los sindicatos han citado a los trabajadores del servicio de Correos de Galicia a una concentración en la Dirección Territorial de la empresa en Santiago de Compostela el 9 de noviembre para dar comienzo al calendario de movilizaciones.

SIN NOVEDADES EN LAS REIVINDICACIONES

   Amador González ha justificado la convocatoria de huelga a raíz de la falta de novedades en relación a las reivindicaciones demandadas por los empleados del servicio postal público desde la reunión mantenida con el Ejecutivo central en el mes de junio para abordar esta situación.

   En este sentido, ha criticado que el PSOE apoyase las peticiones del colectivo antes de la moción de censura en el Congreso de los Diputados y, "pasados cuatro meses", con "el PSOE en el Gobierno", la situación "siga igual a pesar de las buenas palabras".

   A su vez, ha hecho referencia a un recorte presupuestario de 180 millones de euros y a la falta de un plan de financiación del servicio público universal, el cual tiene una "importancia tremenda" en provincias como Ourense, que es "eminentemente rural".

   "Consideramos que hacen falta unos 230 millones de euros anuales para cubrir el servicio que debe ofrecer Correos; exigimos al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se fije por ley una cantidad suficiente para no tener que mendigar en las negociaciones", ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO PARA CORREOS

   Asimismo, Amador Álvarez ha criticado que Correos continúe sin un plan estratégico de empresa cuando el servicio de carta "cae un 15%" con la llegada de las nuevas tecnologías mientras el comercio electrónico "crece a nivel europeo casi un 25%".

   "Correos está condenado a morir por la falta de actuación política; exigimos al Gobierno la diversificación y que convierta a Correos en una empresa de logística con el apoyo del Estado, como ocurre en otros países de Europa como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido", ha demandado el representante de CCOO.

   Por otra parte, González ha reseñado que, en material laboral, la empresa pública postal "lleva cinco años con el convenio congelado" y ofrece unas tasas de eventualidad "del 35%" y unas tasas de parcialidad "del 22%", datos que son "inasumibles" e indican situaciones "precarias", ha concretado.

   En este apartado, ha lamentado que, en los últimos diez años, se hayan perdido 200 puestos de trabajo de la empresa Correos en la provincia de Ourense y 15.000 empleos en la totalidad del Estado, por lo que ha exigido medidas para la mejora de las condiciones laborales.

   En esta misma línea, ha solicitado la puesta en marcha de un plan plurianual hasta 2021 "para generar 12.000 o 13.000 empleos y sanear estructuralmente" la plantilla. "Está en manos del Gobierno desactivar el conflicto. Mientras no se siente el Gobierno, seguiremos con las movilizaciones", ha apostillado.

Contador