Los sindicatos dan por hecho que la recapitalización de Novacaixagalicia provocará un nuevo recorte laboral

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia dan por hecho que su proyecto para recapitalizarse provocará un nuevo recorte de plantilla y han reclamado a la dirección que explique a los representantes de los trabajadores el impacto que tendrá la creación de un banco.

Csica ha afirmado que "es evidente" que las reformas que la entidad deberá afrontar tendrán un impacto en el empleo, aunque han afirmado que la caja ha manifestado que el compromiso es que sea "el menor posible".

El sindicato mayoritario en Novacaixagalicia, CC.OO. ya ha advertido que la posibilidad de que se convierta en una fundación es "una de las peores" soluciones, al considerarla "una apropiación indebida", con la que se cedería la caja "a precio de saldo" a determinados grupos de interés y económicos que, "en su mayor parte, han sido copartícipes en su situación actual".

Sin embargo, ha indicado que la alternativa aprobada este jueves por el consejo de administración como la prioritaria (la creación de un banco en el que entren capital público y privado) permite, si la caja controla el banco, mantener "tres pilares esenciales", que son el banco, la obra social y las participaciones industriales.

Por su lado, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha lamentado que "cualquier salida dentro del real decreto va a tener un coste laboral" y que, en caso de entrar el FROB, el Banco de España exigirá "un nuevo plan de reestructuración".

En cualquier caso, ha recordado que "quien tiene la última palabra es el Banco de España". "Lo que nos alarma es el anuncio de 'Pachi Vázquez --el secretario xeral de los socialistas gallegos--, pues parece el portavoz del Gobierno central en Galicia y no sabemos si está transmitiendo que la intención es no aprobar ningún plan y obligar a entregar la caja al Banco de España", ha alertado, en alusión a que Vázquez ha afirmado que el FROB aportará todos los fondos que precisa la entidad.

Así, Montero ha reclamado a la dirección que explique a los representantes de los trabajadores qué coste tendría cada alternativa, en la misma línea que el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, quien ha considerado que la aprobada por el consejo de administración es, no obstante, "la mejor de las salidas posibles".

"Esperamos información más clara y específica", ha reclamado y ha avisado de que la entrada de inversores privados puede perjudicar a los trabajadores. En cualquier caso, ha indicado que "todo apunta a que si va a haber un nuevo recorte" de plantilla en cualquiera de los escenarios.