Sindicatos exigen al Sergas que "ordene el cuadro de personal" y que "no derive la responsabilidad a los juzgados"

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:54

Almuiña, partidario de avanzar en la "estabilización", alega que hay que estudiar la sentencia de la UE y que el gobierno está en funciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones con representación en la mesa sectorial (CIG-Saúde, UGT, Satse y CSI-F) han comparecido este lunes en rueda de prensa para denunciar el "carácter fraudulento" de las contrataciones sucesivas de personal para cubrir plazas estructurales en el Sergas y demandar su cobertura "atendiendo a la legalidad vigente" en el pacto de contratación.

Los sindicatos han explicitado su postura conjunta después de trascender la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a dar estabilidad a trabajadores que encadenan años de contratos eventuales, una cuestión sobre la que ya hubo un primer encuentro con responsables de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la rueda de prensa de este lunes, la secretaria nacional de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha explicado que en el Sergas "ya existen sentencias en las que se reconoce el carácter fraudulento" en la contratación y declaran la condición de personal interino de los profesionales denunciantes.

Junto a ello, ha recordado que las organizaciones sindicales demandan desde 2010 que "todas las plazas estructurales se cubran con personal interino" procedente de las listas de contratación y atendiendo al criterio de prelación.

"La gente está ordenada en esta lista por haber superado más de un proceso selectivo sin alcanzar plaza, por acreditar muchos años de experiencia profesional y por su formación, que añade valor al trabajo", ha remarcado Abuín, quien ha insistido en que es el Sergas el que "tiene que ordenar su cuadro de personal y no los juzgados".

Por ello, han reclamado la inmediata convocatoria de la mesa sectorial al entender que la Administración "no se puede paralizar" pese a estar el gobierno en funciones. "No estamos de legislar ni de pactar nada nuevo, sino de cumplir la ley y aplicar las normas que ya existen", ha esgrimido.

AVANZAR EN LA "ESTABILIZACIÓN"

Por su parte, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado que a la Xunta le preocupa esta cuestión y que, precisamente por ello, ha mantenido una primera toma de contacto con las centrales sindicales.

"Somos sensibles a que es un tema muy importante y contamos con la idea de hacer esa estabilización", ha asegurado, antes de subrayar que, en la actualidad en el Sergas "ya hay una estabilización muy importante de la plantilla, en torno al 80 por ciento".

"Y queremos seguir avanzando, hubo una primera reunión para ver las percepciones de los sindicatos, que no siempre son uniformes y seguiremos reuniéndonos, pero estamos en fase de estudio de la sentencia y con un gobierno en funciones que no puede tomar decisiones de trascendencia", ha zanjado.

Leer más acerca de: