Sindicatos y grupos parlamentarios piden esclarecer lo ocurrido en Angrois

Reclaman "dejar las especulaciones a un lado" e implantar medidas de seguridad "de forma inmediata" para evitar este tipo de accidentes

Tren descarrilado en Angrois
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y representantes de sindicatos ferroviarios han mantenido una reunión este jueves en relación al accidente de tren ocurrido el pasado miércoles 24 de julio, en la que han coincidido en la necesidad de "esclarecer la verdad" de lo ocurrido, "dejar las especulaciones a un lado" e implantar medidas de seguridad "de forma inmediata para evitar este tipo de accidentes".

El portavoz del secretariado provincial del sindicato ferroviario de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de Pontevedra, José Carlos Costoya, ha asegurado que en el siniestro del pasado 24 de julio en Angrois no se puede hablar únicamente de un fallo humano, pues, ha indicado, hay un conjunto "de causas en todos los accidentes".

Costoya ha comentado que entre los condicionantes que intervienen en un descarrilamiento como el de Santiago se encuentran "la persona y las cuestiones técnicas, que deben de estar siempre para cubrir las posibles deficiencias que tengan las personas".

Por su parte, el responsable del sector ferroviario de Confederación General del Trabajo (CGT), Ángel Valladares ha subrayado que "los ferrocarriles españoles son seguros", puesto que "los sistemas de seguridad funcionan, los maquinistas funcionan, y el sistema es seguro, incluidos sus profesionales". Así, Costoya ha apoyado esta afirmación, ya que "todas las estadísticas son claras y francas en que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro", ha asegurado.

La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, ha transmitido que "lo que exige el deber público es conocer el sistema ferroviario que tenemos en Galicia, si está debidamente dotado o no, saber si es normal ese intercambio de vías que pueden poner en riesgo la seguridad, y si está dotado de los mecanismos y medios de seguridad precisos". Además, ha exigido "que dejen de tratar como a un chivo expiatorio a los operarios que transitaban en el propio tren".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Alternativa y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han pedido conjuntamente una Comisión de Investigación "en aras a esclarecer la verdad" sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario del 24 de julio y sobre "las condiciones de seguridad en la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia".

Con esta iniciativa pretenden abrir "una puerta nueva para saber la verdad", ha dicho la viceportavoz de AGE, quien ha asegurado que van "a pelear para que el Partido Popular atienda esta petición y se convierta en una realidad".

Los dos grupos parlamentarios han solicitado, además, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en la Cámara.

Así, han interpelado al presidente de Galicia para que se investigue "a fondo" las causas que produjeron el accidente de tren y las "condiciones de seguridad en la red ferroviaria de alta velocidad" gallega, para que se adopten "medidas para evitar que esta situación se pueda repetir", y para que se impulse "la modernización de la red ferroviaria" gallega.

Mientras, han pedido a Juárez que explique ante el Parlamento "la razón por la que alentó la tesis de que el accidente del tren Alvia pudo estar provocado".

LAS CAUSAS DEL SINIESTRO

Sobre el grado de culpabilidad del maquinista en el accidente de Santiago, Valladares ha señalado que "la circunstancia real de por qué se ha producido el accidente va a venir dada por la investigación que haya", aunque, según ha aclarado después, "un fallo humano es lo que parece que ha dado lugar a esta catástrofe".

Por su parte, el secretario xeral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ricardo Castro, ha indicado que las causas del siniestro de Angrois "van más allá simplemente de un error humano", y que, en todo caso, habría que cuestionarse "por qué se da ese error humano" y hacerse "otras cuantas preguntas, sobre el trazado, si es un AVE o no es un AVE, qué tipo de carga llevaba, el peso de los vagones...".

Asimismo, ha mostrado su desconcierto ante que "un tren de estas características pueda depender exclusivamente de que un maquinista vaya a una velocidad" concreta y "que eso sea determinante para que mueran" 79 personas.

Preguntado sobre la conversación telefónica que mantuvieron el maquinista y el interventor del tren de Santiago poco antes del accidente, Costoya ha respondido que es "normal", pues "el personal de abordo del tren está en contacto a través del teléfono corporativo para comunicarle al maquinista, que es el jefe del tren, cualquier incidencia o cualquier situación que pueda haber en la zona del pasaje". "Es completamente normal", ha concluido el portavoz.

"EN GALICIA NO HAY AVE"

Ricardo Castro, ha comentado que "lo que sería alta velocidad tiene un trazado pero a partir de un trazado X deja de ser alta velocidad", por lo que tendría que "las medidas de seguridad tenían que estar adaptadas", porque "cuando se acaba el tramo de AVE se pierde la seguridad".

Así, el secretario xeral de CUT, ha reclamado que en Galicia no hay tren de alta velocidad, sino "una mezcla, un híbrido genera este tipo de consecuencias". "Lo que nos vendieron es una auténtica mentira", ha denunciado.

Díaz ha recalcado también que "a pesar de las mentiras reiteradas de los distintos partidos del régimen, en Galicia no hay AVE". Así, ha señalado que la Comunidad está "invertebrada territorialmente" y que lo que hace falta son "inversiones en trenes de cercanías y en las conexiones gallegas con la meseta y con Europa, no infraestructuras que, además de costosísimas, son para gente VIP".

OFICINA DE ATENCIÓN EN MADRID

Por su parte, Compromiso por Galicia (CxG) ha transmitido su desacuerdo con que la oficina de Renfe para la atención personalizada de los afectados por el accidente ferroviario sea ubicada en Madrid, ya que, según han comunicado mediante nota de prensa, "lo lógico es que la oficina se abra en el lugar del accidente, donde está el mayor número de afectados y se realizan muchos trámites administrativos, judiciales y de cobertura social".

Así, han solicitado que, además de la oficina de Madrid, "habría que abrir otra en Santiago, donde se pueda obtener información, atención y asesoramiento".

CxG ha denunciado que "incluso en una tragedia se aplica el centralismo", y ha señalado que "ya no es sólo falta de sentido práctico, sino de la muestra de escasa sensibilidad de Renfe, que lo que tiene que hacer es facilitar las cosas a las víctimas y a los familiares, que están pasando por momentos difíciles y que tienen poco tiempo para realizar viajes".

Contenido patrocinado