Sindicatos y patronal de la construcción en Pontevedra formalizan el convenio provincial por tres años

El documento incluye un incremento salarial de un 5% anual para todas las categorías

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:37

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. y de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC) firmaron hoy en Vigo el convenio provincial del sector que tendrá una vigencia de tres años y al que se llegó al alcanzarse un acuerdo tras varias jornadas de huelga el pasado mes de octubre.

En declaraciones a los medios posteriores a la rúbrica del acuerdo, el presidente de APEC, Ángel Fernández Presas, destacó la importancia de que las partes hubieran llegado a un acuerdo que permitió "llegar hasta aquí", en referencia al acto de firma de hoy y aseguró que los contenidos económicos del acuerdo exigirá un especial "esfuerzo" para los empresarios, sobre todo porque coincide con que "el sector no está en su mejor momento".

Por su parte, los representes de los trabajadores valoraron el convenio que se alcanzó tras un total de siete jornadas de huelga, dos el pasado mayo y otras cinco en octubre, y afirmaron que este documento se trata de "un primer paso" en la consecución de las demandas de los trabajadores.

Así, el responsable nacional de CIG-Construcción, Xosé Xoán Melón, destacó que el convenio es un "punto y seguido" en el "cambio de sentido de la negociación" en el sector, al tiempo que destacó los avances en materia social y económico que se alcanzan en el documento firmado hoy.

Por su parte, el secretario comarcal de Construcción de CC.OO. Francisco Estévez, recordó que los convenios en este sector "suelen ser sistemáticamente incumplidos por las empresas", por lo que "ahora toca cerrar filas" y vigilar que se respeten los acuerdos alcanzados.

Finalmente, el representante de la Construcción de UGT, José Carlos Rodríguez del Río, afirmó que el acuerdo para Pontevedra "es el mejor de Galicia", puesto que se equipara al de A Coruña, que era el que tenía los salarios más altos.

CONVENIO.

El convenio rubricado hoy en la sede viguesa de APEC es de carácter provincial, enmarcado en el convenio sectorial de la construcción firmado este año a nivel nacional, y tendrá validez hasta 2010. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se aplicará con carácter retroactivo a uno de enero de 2007.

Entre otros acuerdos, el documento fija un incremento salarial de un 5% anual para todas las categorías laborales, a lo que hay que añadir un complemento por puesto. Además, en cuanto a las revisiones de los sueldos, en 2007 operará a partir del 2,7% del IPC; en 2008 a partir del 2,6%; y en 2009 a partir del 2,5%.

Por otra parte, el acuerdo también incluye un porcentaje de contratos fijos del 25% a partir del 1 de enero de 2008 y del 35% desde el 1 de enero de 2009. Asimismo, la jornada anual para el año 2007 será de 1.744 horas y se recogen un total de 9 días festivos de convenio.

Contenido patrocinado