Los sindicatos tachan a Feijóo de "mentiroso" y exigen que restituya "el 100%" de las pagas extra a funcionarios en 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

Advierten que habrá respuesta "contundente" y CC.OO. denuncia que el presidente de la Xunta "escupe desde el Parlamento" a los trabajadores


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios en la Función Pública de Galicia --UGT, CC.OO., CIG y CSIF-- han coincidido este viernes en exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que restituya en 2014 "el cien por cien" de las pagas extra a los funcionarios gallegos después de que haya anunciado que el próximo año se les mantendrá el recorte del 40 por ciento en esta remuneración llevada a cabo en 2013. De esta forma, le tachan de "mentiroso" tras anunciar hace unos meses que no iba a pedir "más esfuerzos" a estos trabajadores.

Así, el Área Pública de CC.OO. en Galicia tilda a Feijóo de "mentiroso compulsivo" tras "cinco años interminables atentando" contra la dignidad de los funcionarios y "escupiendo directamente desde el Parlamento en su cara", así como "robando de sus salarios" en lo que critica como "una burla infinita".

Una de las cuestiones en la que coinciden todos los sindicatos a la hora de criticar a Feijóo es que haya hecho este anuncio el jueves sin haberlo consensuado o informado previamente a los representantes de los trabajadores.

Sobre este extremo, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora del área pública de la CIG, Carme López, ha censurado "la salida de tono que no procede" de Feijóo por "lanzar este globo sonda" tras el Consello de la Xunta sin "consensuarlo" con los representantes de los trabajadores. Una forma de actuar que "no sorprende" a este sindicato, el cual lo define como "una nueva muestra de propaganda a través de los medios".

Por su parte, CSIF Galicia reclama "la convocatoria urgente" de la Mesa Xeral de Empregados Públicos para conocer "de primera mano" el proyecto de ley de presupuestos de 2014 y "evitar soluciones distintas que eviten un nuevo castigo". "RESPUESTA CONTUNDENTE"

Por todo ello, Comisións Obreiras ha advertido que habrá "una respuesta contundente" ante esta "decisión despótica" tomada por los populares gallegos.

"Si las reglas son rotas unilateralmente por quien debe ser su máximo defensor, se abren todas las posibilidades y CC.OO. las agotará si es preciso", ha avisado el sindicato a través de un comunicado.

En esta línea, la coordinadora del área pública de la CIG, Carme López, ha avisado que, "de confirmarse", este recorte a los trabajadores "tendrá contestación" y será acorde "con la gravedad" de este ajuste, que ha identificado principalmente con "el rechazo en las calles" a través de concentraciones y protestas.

Sobre la posibilidad de medidas a tomar por parte de UGT como respuesta, el responsable del área pública, José Vázquez, ha dicho que el sindicato debe estudiar entre sus afiliados vías a seguir, pero no se descartan diferentes tipos de protesta. "O esto cambia o mal vamos", avisa.

REPOSICIÓN DEL 4% DEL SALARIO

Así, la CIG lamenta que el descenso del 40 por ciento de las pagas extra "es desproporcionado" y supone una discriminación respecto a funcionarios de otras comunidades.

Al respecto, ha reprochado a Feijóo que mantener el recorte a funcionarios en 2014 "no es acorde con su programa" ni con lo que "venía diciendo últimamente". Además a la CIG le sorprende que el presidente de la Xunta haga de "portavoz" de Rajoy al decir que la Administración General del Estado también tiene pensado "una congelación salarial".

Por ello, la CIG exige la resposición "al cien por cien" de las pagas extraodinarias para 2014 y del cuatro por ciento del salario perdido de media.

UGT: "YA NI ENFADA QUE FEIJÓO INCUMPLA SU PALABRA"

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación Galega de Servizos Públicos de UGT, José Vázquez, ha dicho "no entender" que si Galicia "va tan bien como dice Feijóo" que se sigan realizando ajustes a los funcionarios mientras "en el resto de comunidades, quitando Cataluña, no tuvieron este tipo de recortes".

A renglón seguido, ha dicho que "ya ni enfada" que Feijóo "incumpla su palabra", porque "lo lleva haciendo siempre" y "da igual lo que diga", tras criticar que "siga la técnica equivocada" de no negociar con los sindicatos antes de hacer el anuncio.

Además, considera que el mantenimiento en el tiempo del descenso de la paga extra no ayuda a reactivar la economía gallega, con una pérdida de poder adquisitivo que "es casi del 30 por ciento" respecto a hace cinco años.

Y es que UGT hace hincapié en "la sobrecarga" de trabajo adicional que supone para los trabajadores las últimas medidas en su contra, con "más de 4.200 puestos de trabajo" en la Función Pública de Galicia que "no fueron repuestos en los últimos tres años".

CSIF CRITICA LA "DESIGUALDAD" CON OTRAS CC.AA.

Por su parte, CSIF Galicia reclama al líder del Ejecutivo autonómico que "cumpla su promesa y dé marcha atrás en su anuncio de recortar aún más el poder adquisitivo" de los 88.000 empleados públicos gallegos, tras anunciar en campaña electoral y en los últimos meses que no será así.

Tras lamentar la "desigualdad" de los empleados públicos gallegos respecto a otras comunidades, pues desde 2009 "perdieron más del 30 por ciento del poder adquisitivo".

"Es significativo que Galicia, una de las comunidades más solventes económicamente, en palabras de su presidente, fuera la primera en aplicar los recortes a los empleados públicos y será la última en dejar de aplicarlos", recrimina el sindicato CSIF Galicia.