El SLG avisa de que los ataques de animales a explotaciones son ya "un problema de orden social"

La proliferación de jabalíes, lobos, corzos, venados y cuervos "invade la vida de las personas" y pone en peligro su integridad

La Secretaria Xeral Del SLG, Carme Freire
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha alertado este lunes sobre el aumento de los ataques de animales a explotaciones agrarias y ganaderas de Galicia, que, según ha incidido, constituyen ya "un problema de orden social", más allá de los daños económicos que acarrean para sus dueños.

Junto a Freire, el responsable de ganadería de la central agraria, Adolfo Cabarcos, ha señalado a jabalíes, lobos, corzos, venados y cuervos como las especies que más están proliferando en la comunidad y cuyo "desequilibrio" entraña peligro para las cosechas, las reses --vacas, caballos, ovejas-- y el arbolado.

"Parece un problema manido, porque se habla de él todos los años, pero tiene la suficiente gravedad, porque cada año va a peor y está invadiendo nuestras vidas y poniendo en peligro la integridad de las personas", ha denunciado la responsable del sindicato en rueda de prensa.

Al respecto, Freire ha censurado que las autoridades "soslayan" el tema y "se inhiben" al ofrecer "migajas" a modo de indemnización por los perjuicios causados por la fauna y ha exigido a los responsables tomar "cartas en el asunto" antes de que sea necesario lamentar la pérdida de una vida humana. "Porque los lobos están ya en las puertas de las casas", ha ilustrado.

Preguntados por áreas concretas de afección, ambos portavoces del Sindicato Labrego Galego han señalado que se extiende por "toda Galicia" y llega a prados, plantaciones y parcelas individuales, incluidas las pequeñas huertas destinadas al auto consumo.

"VERDADEROS DESTROZOS"

Para mostrar los efectos de este "desequilibrio" de la cadena trófica, Cabarcos ha apuntado que una explotación ha llegado a perder, en una sola noche, hasta cinco terneras y entre 13 y 15 ovejas por el ataque del lobo.

Las cornamentas de corzos y venados --cuyo macho puede alcanzar los 200 kilogramos-- provocan "verdaderos destrozos" en castaños y robles, por ejemplo. La presencia de cuervos, por su parte, "volvió a incrementarse" en los últimos tiempos, y su ataque a las plantas de maíz es difícil de evitar.

Aunque no es válido para las aves, el sistema que sí sirve para la protección de ataques de animales es el de los pastores eléctricos, pero su instalación en todo el territorio es "imposible", ha constatado el responsable de ganadería del SLG.

MÁS BATIDAS Y MÁS ESPACIOS AGRARIOS

Por ello, ha pedido una solución por parte de la Administración, porque, según ha dicho, "es posible, lo que falta es voluntad". En este sentido, Cabarcos ha demandado "deforestar" áreas del medio rural, con la finalidad de "tener más espacios agrarios".

A su vez, Freire ha comentado que "quizá" es necesario "permitir más batidas" a los 'tecores' --sociedades de caza-- que, tal y como ha explicado, "no son capaces" de asumir la proliferación de fauna salvaje.

PRESUPUESTOS Y SISTEMA DE DENUNCIAS

Tras criticar unos presupuestos para indemnizaciones "irrisorios" --que no alcanzan una veinteava parte de lo necesario, según sus cálculos--, Cabarcos y Freire han recriminado, en última instancia, la habilitación de un sistema para la presentación de denuncias "pensado para frenar las propias denuncias".

Ante esta situación, la secretaria xeral del SLG ha insistido en que los "ataques están a pie de casa" y ha llamado al Gobierno gallego a actuar antes de que se produzca un mal mayor.

Contenido patrocinado