La Sociedad de Pediatría galardona a la Fundación María José Jove por su labor a favor de la infancia y la discapacidad

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:07

La entidad coruñesa destinó el año pasado 2,9 millones de euros a obra social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA) entrega hoy a la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, su insignia de oro, en reconocimiento al esfuerzo realizado por esta entidad en favor de la infancia y la discapacidad.

Con este reconocimiento, la Sociedad de Pediatría de Galicia destaca los trabajos que la fundación realiza desde su creación hace poco más de seis años en el ámbito de la salud y, especialmente, de la investigación.

En este sentido, la Fundación María José Jove es pionera en Galicia en el estudio de las dolencias respiratorias que afectan a la infancia. Así, en 2003 elaboró el primer estudio sobre estas enfermedades que se hacía en A Coruña y que con posteridad, debido a su gran acogida, amplió al resto de ciudades gallegas.

Asimismo, actualmente tiene en marcha un estudio sobre la situación de los niños asmáticos en los centros escolares, colabora con la Consellería de Sanidade y está extendiendo estos estudios al ámbito nacional con el apoyo de la Fundación BBVA.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Además, en un comunicado, la Fundación María José Jove recordó su colaboración con la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y el Grupo de Investigación Pediátrica para desarrollar un estudio sobre el impacto negativo que la hospitalización produce en los niños, que se completará con el desarrollo de estrategias para su prevención y rehabilitación.

Por su parte, en el Hospital Universitario de A Coruña ha firmado diversos convenios para promover acciones que mejoren los niveles de asistencia de los servicios infantiles del Complejo Hospitalario, financiado una beca para dotar a la Ciber@ula del hospital de monitores especializados que se encargan de la coordinación de actividades de ocio y formación y otra dirigida a especialistas en pediatría vía MIR, doctores en Medicina o diploma de Estudios Avanzados, para el desarrollo de un programa de telemedicina en el servicio de cardiología infantil.

A ello se suman las colaboraciones con instituciones y entidades, como la asociación de Bulimia de A Coruña, que tienen como objetivo mejorar las políticas de prevención y de calidad de vida de los niños y jóvenes afectados por diferentes problemáticas. Otras tres áreas, educación, ocio y tiempo libre responsable y promoción cultural complementan las acciones de esta función, que destinó el año pasado 2,9 millones de euros a obra social.