Los socorristas atendieron en las playas de A Coruña una media de casi 10 incidencias al día

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:00

A CORUÑA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socorristas han atendido en las playas de A Coruña una media diaria de casi diez intervenciones, según datos facilitados hoy por el Consistorio coruñés, que mantendrá hasta el mes de septiembre la campaña de salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad.

Más de dos meses después de iniciarse el servicio, que en algunas playas comenzó el 1 de junio y en el resto el día 15 de junio, el balance facilitado hoy por el Ayuntamiento de A Coruña refleja que se han atendido 629 incidencias, en concreto, un 21 por ciento menos que el verano pasado, cuando hubo 792 actuaciones de los servicios de salvamento.

Según el Servicio de Socorrismo, este descenso se ha notado en atenciones por esguinces, hemorragias nasales, heridas y limpieza de heridas, salvamentos en zodiac y traslados de urgencia. En el capítulo de picaduras, se registra un gran descenso en las picaduras de avispa (de 124 a 16) y de medusa (de 13 a 3) y también en escarapotes (de 129 a 122), mientras que aumentan las de insectos. Las torceduras y contusiones también se reducen.

En lo que va de verano, los servicios de salvamento también han anotado un aumento de asistencias en extracción de arenas (de 6 a 12), reacciones alérgicas (de 15 a 27) y rozaduras (de 12 a 21), salvamentos por socorrista (de 8 a 14). Los traumatismos, es decir, los golpes, también han aumentado de forma considerable, de 6 a 19.

El horario de los socorristas es de lunes a domingo de 12.00 horas (desde las 10.00 en el caso de Riazor, Orzán y Matadero) a 20.00 horas. El servicio se presta en los arenales de la ciudad, como Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Oza y Santa Cristina.

Este Servicio está integrado por 57 personas, además de diferentes medios materiales como cinco puestos de salvamento, dos ambulancias, dos vehículos todo terreno, cuatro embarcaciones semirrígidas para las playas de Riazor, Santa Cristina, San Amaro y una marrada en el muelle, dos motos de agua y tres tablas de rescate acuático, entre otros equipos.