Suárez Canal responsabiliza a los sindicatos "de no querer" llegar a un acuerdo para el personal contra incendios

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:37

El PP denuncia "acoso y persecución" a trabajadores y el conselleiro le insta a encontrar "una sola prueba" de estos comportamientos SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, responsabilizó hoy a los sindicatos CC.OO. y CSIF "de no querer" llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones del personal laboral del servicio contra incendios. "Si hay gente dispuesta a no alcanzar un acuerdo, no se puede lograr", asumió.

En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Roberto Castro, el titular de Medio Rural reiteró en el Parlamento que "algunos dirigentes sindicales" no quieren conseguir un consenso "a no ser que se les ofrezca el oro y el moro, y son conscientes de que la consellería no lo puede ofertar".

Así, Alfredo Suárez Canal explicó que "siempre" en el momento "en que se podía llegar a una situación de desbloqueo" en la negociación, a continuación "aparecía un nuevo punto de dificultad".

El conselleiro recordó que Medio Rural hizo un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de este servicio y que ofreció "una subida consolidada del 13% de la masa salarial". "No conozco ningún mayor incremento en un año", indicó.

Además, añadió que se les ofreció "aumentar de seis a nueve meses de trabajo" para los trabajadores discontinuos, una mejora en los pluses, eliminar la jornada partida y un máximo de 12 horas de trabajo diarias, entre otras medidas favorables.

En relación a las sucesivas huelgas convocadas por CC.OO. y CSIF., el conselleiro destacó que "nunca estuvieron cerradas las puertas del diálogo". Además, destacó que su departamento fijó los servicios mínimos adecuados para poder atender cualquier problema que se pudiese dar en el período de máximo riesgo de incendios, por lo que no hubo problemas.

Por su parte, el parlamentario popular Roberto Castro, que consideró abusivos estos servicios mínimos, instó al conselleiro a realizar un esfuerzo para dialogar y llegar a un acuerdo con CC.OO. y CSIF y recordó que los trabajadores han denunciado situaciones de "acoso y persecución".

En su réplica, Suárez Canal negó estas denuncias e instó al PP o a los sindicatos a mostrar "una sola prueba" y, en contraposición, recordó que sí hay muchos ejemplos de mal comportamiento de los que protestan, como "el zarandeo del delegado provincial de Pontevedra de Medio Rural o la quema de contenedores".