El proyecto de presupuestos para el año que viene recoge un alza del 2,5% respecto al inicial de 2024 a modo de "adecuación" o actualización
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha indicado que los sueldos del presidente de la Xunta y de los conselleiros, así como los relativos al personal eventual, "subirán lo que apruebe el Gobierno" central, incremento para el cual las cuentas públicas prevén un fondo de contingencia.
Los presupuestos de la comunidad para 2025 recogen un alza del 2,5% respecto al documento inicial de 2024, de modo que en la percepción salarial del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, figuran 85.324,8 euros, un 2,5% más de lo que indicaba inicialmente el proyecto de este año.
En el caso de los conselleiros, el salario asciende a 74.468,64 euros, también un 2,5% más de lo que constaba en el proyecto inicial de presupuestos para 2024.
"Los sueldos realmente no cambian nada", ha explicado el responsable de Facenda a preguntas de los periodistas este sábado en rueda de prensa. En este sentido, ha apuntado a la existencia de "una bolsa" para aplicar un aumento retributivo a los empleados públicos una vez lo apruebe el Ejecutivo central.
Según ha recordado, hace un año, cuando Facenda presentó el proyecto de cuentas para 2024, "tampoco" pudo incorporar el incremento salarial para este colectivo, hasta que fue aprobado por decreto ley.
"PUNTO DE PARTIDA"
"Lo que recoge --el documento presentado este sábado en el Parlamento gallego-- es la adecuación del sueldo inicial de 2024 al decreto", ha precisado.
En este sentido, ha señalado que ese 2,5% más ha de tomarse como el "punto de partida" y ha agregado que "por encima de eso se subirán" los sueldos de la Xunta y del personal eventual "lo que apruebe el Gobierno".