El SUP denuncia la descoordinación entre Policía y Guardia Civil por saltarse "a la torera" sus respectivas competencias

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:55

El sindicato se opone a la posibilidad de que la Benemérita se convierta en el "único Cuerpo policial del Estado"

PONTEVEDRA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que "no hay coordinación" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, según el responsable en Galicia de esta organización, José Freire, que sostuvo que "todos los días se producen intromisiones" en las funciones y el ámbito territorial de la Policía Nacional, lo que supone que "se están saltando a la torera" las competencias establecidas para cada cuerpo.

Freire se refirió a la reciente aprobación de la creación de las nuevas Jefaturas de Información y de Policía Judicial de la Guardia Civil; una medida criticada por el SUP en un artículo titulado "Seguridad Pública y Socialismo", en el que el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez, cree que esta decisión supondría "un paso más para constituirse en único Cuerpo policial del Estado, por encima de la ley".

Desde el SUP expresan su disconformidad ante esta posibilidad y demandan que "en caso de que haya una policía estatal, que sea de rango civil". Tanto Freire como Sánchez argumentan que se sigue "el camino contrario" al de otros países europeos, "donde los cuerpos policiales militares se civilizan" o, en caso de mantener su estructura militar "nunca adquieren la preeminencia sobre la policía civil que aquí se está dando".

LEY ORGÁNICA.

El SUP ha lamentado la medida aprobada -mediante un Real Decreto- en el Consejo de Ministros. Sánchez considera que se toma "despreciando las competencias y el ámbito de actuación del Cuerpo de policía civil"; también denuncia que se está "vulnerando una vez más la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", al otorgar a la Benemérita competencias que el reglamento atribuye al Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, el SUP piden que se realice una "depuración de responsabilidades" en el Gobierno, argumentando que los motivos por los que esa medida superó los trámites "bien merecería una investigación". Por ello, José Manuel Sánchez critica la existencia de un "complejo que atenaza a los gobernantes de izquierdas", a los que acusa de aumentar el ámbito territorial y competencial del Cuerpo militar, con lo que "siempre se produce mayor descoordinación, ineficacia y crecimiento de la criminalidad".

RURAL.

Los responsables del SUP alertan de que la seguridad en las zonas rurales presenta "el índice de criminalidad que más crece en Europa"; una circunstancia que en Galicia, según José Freire, se debe al cierre de cuarteles y puestos de la Benemérita, con lo que "el rural queda abandonado".

José Freire también se queja de que "se utilizan otros cuerpos, como las Policías Locales, haciendo funciones que no le son propias, para dar celos a la Policía Nacional", lo que ha provocado "que se frustran muchas investigaciones", añade.