El Supremo da la razón a la Fegamp y establece que los parques eólicos tengan un tipo impositivo del 1,3% como mínimo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:44

Crespo destaca que la sentencia es de aplicación en toda España y explica que los ayuntamientos podrán triplicar la recaudación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Supremo le ha otorgado la razón a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) en su recurso contra el decreto de la Ley del Catastro, lo que permitirá a los ayuntamientos aplicar a los parques eólicos un tipo impositivo del 1,3% como mínimo.

En el fallo, al que tuvo acceso Europa Press, el Supremo declara "nulo de pleno derecho" el artículo del decreto en el que se excluían a los parques eólicos de cotizar como Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

El presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, destacó que a consecuencia de la sentencia, que les fue notificada hoy, los ayuntamientos podrán triplicar la recaudación que perciben por la instalación de los parques, pasando de aplicar el tipo impositivo del 0,4% del régimen ordinario al 1,3% de los BICES, como mínimo.

"Es una gran noticia para todos los ayuntamientos", enfatizó Crespo, que explicó que el fallo es aplicable en toda España y destacó el trabajo llevado a cabo por la federación gallega, "sin ayuda de nadie, ni del Estado, ni de la Xunta, ni de la Federación Española de Municipios y Provincias".

El alcalde de Lalín se mostró muy crítico con las empresas eólicas y denunció que son "insolidarias" con los ayuntamientos, por lo que consideró que se merecen "el varapalo" de la sentencia. "No se puede venir sólo a esquilmar y pasar por encima de los municipios", advirtió en declaraciones a Europa Press.

Además, anunció que recomendará a los regidores no se queden en el tipo impositivo mínimo del 1,3% y apliquen el máximo que permite la ley. "Las empresas se estaban riendo de nosotros y nos estaban chuleando", insistió Crespo, que interpretó que los ayuntamientos han dado "una lección" a las compañías eólicas.

EJECUTIVA DE LA FEGAMP

Por otra parte, la comisión ejecutiva de la Fegamp aprobó hoy por unanimidad la convocatoria para el próximo día 17 de septiembre de una reunión del Consello Federal, en el que se procederá a la aprobación y liquidación del presupuesto de la federación para el actual ejercicio 2007.

Entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, también se abordó la preparación del período de transición que se abre para la celebración de la VII asamblea de la Fegamp, que tendrá lugar en Santiago el 22 de noviembre y que servirá para renovar la directiva del órgano, en la que un alcalde socialista relevará a Crespo.

La ejecutiva también acordó la puesta en marcha entre el 1 y el 30 de noviembre de una campaña institucional de difusión de la imagen de la Fegamp, mediante la instalación de anuncios en 800 cabinas telefónicas de todos los ayuntamientos gallegos.