Los técnicos discutirán el día 20 en A Coruña si el actual trazado del AVE es compatible con el empleo en Serrabal

Actualizado 08/06/2007 21:38:11 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Universidad de Oviedo, que cifran en un 10% la afección de la mina de Serrabal como consecuencia del actual trazado del AVE Santiago-Ourense, otros designados por la Consellería de Industria y los que decidan los sindicatos CIG y UGT discutirán el próximo 20 de junio en A Coruña si el trayecto previsto es compatible con la continuidad de los empleos que dependen de esta explotación.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Adif, la reunión se celebrará a las 17.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, y en la misma también participará algún responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias.

En el encuentro que mantuvo el presidente de Adif, Antonio González Marín, con responsables de la Xunta y de los sindicatos el pasado martes abrió la posibilidad de estudiar una modificación del actual trazado del AVE entre Vedra y Boqueixón, a su paso por la mina de Serrabal, pero sólo si los técnicos llegan a la conclusión que el previsto implicaría la destrucción de empleos.

El máximo responsable de Adif está convencido de que en la próxima reunión se demostrará que el actual trazado responde al mandato del Parlamento gallego de compatibilizar el AVE y la explotación minera, de la que dependen unas 1.500 personas, entre personal de Serrabal y de las fábricas de Ferroatlántica -ubicadas en Cee, Dumbría y Sabón-, que se surten de la extracción de su materia prima.

Antonio González Marín defiende que si los trabajos en la mina se concentran hasta finales del presente año en la zona del 10% afectado por el actual trazado el daño sería todavía menor y advierte de que cualquier posible cambio conllevaría un retraso mínimo de dos años en la ejecución del AVE.

Por su parte, los sindicatos consideran que hay estudios que cifran en un mayor porcentaje la afección de la explotación y, aunque no fuese así, alertan de que el 10% dañado al que se refiere Adif es el que tiene la materia prima más valiosa.