Telefónica se adhiere al Pacto Digital de Galicia con la puesta en marcha de un centro de emprendimiento TIC en el Gaiás

Alberto Núñez Feijóo y César Alierta
XUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado la adhesión del operador al Pacto Digital de Galicia, acuerdo en el que tanto el Gobierno gallego como las empresas asumen un decálogo de compromisos para atraer inversión a la comunidad, favorecer la internacionalización de las pymes y lograr la colaboración activa entre las grandes y pequeñas empresas con el reto de lograr el crecimiento del sector.

Telefónica se suma así a las empresas tecnológicas HP, Indra, Everis, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain y el Clúster TIC Galicia, que el pasado mes de julio suscribieron este acuerdo con el Gobierno gallego, el primero de este tipo que se realiza en España.

La primera medida que Telefónica adoptará en el marco de este pacto es la puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento TIC en Galicia con el objetivo de detectar iniciativas de proyectos tecnológicos con alto potencial de crecimiento, con impacto a largo plazo en la comunidad y que, a su vez, permitan el descubrimiento de talento y el fortalecimiento del tejido empresarial gallego.

La primera fase del programa contempla la creación de un Centro de Emprendimiento TIC, que ocupará una superficie de 420 metros cuadrados en las instalaciones de la Cidade da Cultura.

El centro ofrecerá a 60 emprendedores del eje tecnológico, en su etapa inicial, un espacio para desarrollar sus proyectos, recibir asesoramiento, orientación y formación, mediante las actividades permanentes que se celebrarán en el propio centro y a través del personal de apoyo.

EN FUNCIONAMIENTO EN PRIMAVERA

La Xunta y Telefónica firmarán un convenio antes de que finalice 2013 para formalizar la creación del centro, que entrará en funcionamiento en la primavera de 2014.

La segunda fase del proyecto se centrarán, exclusivamente, en la constitución y desarrollo de una aceleradora de proyectos tecnológicos de alto potencial en Galicia, con capacidad para impulsar hasta ocho iniciativas TIC.

Para apoyarlas, Telefónica desarrollará un programa en el que empleará la experiencia y los recursos de su iniciativa Wayra, con la que la compañía "está potenciando la innovación" y detectando nuevos talentos, así como a apoyar a emprendedores y 'start-ups' en Latinoamérica y Europa en el ámbito de las TIC.