A CORUÑA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello (BNG), se mostró hoy "convencido" de que la Torre de Hércules de A Coruña "tendrá el reconocimiento que merece" en el Consejo del Patrimonio Histórico Español que se celebra hoy y mañana en Cartagena y servirá para seleccionar a los candidatos españoles para ser nombradas como Patrimonio Histórico por la Unesco.
Tello opinó que la Xunta "hará una extraordinaria defensa" de la misma para que consiga un reconocimiento que "no radica sólo en en su magnitud, si no en su singularidad", según opinó el edil nacionalista. También resaltó el hecho de que se trata de un monumento que "además de grandioso es funcional", por encontrarse en uso en la actualidad.
No obstante, desde la ciudad se está preparando un acto multitudinario de apoyo a la Torre de Hércules que estaba previsto celebrar antes del Consejo del Patrimonio Histórico Español pero que "por falta de tiempo" se trasladará a principios de año. "Tiene que ser un acto de transcendencia, con presupuesto y que cuente con la participación de artistas de la ciudad", señaló.
CONSEJO NACIONAL
El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, defenderá las candidaturas gallegas en una "dura competencia" con más de una veintena de bienes de otras comunidades autónomas, según reconoció la propia consellería. Si supera esta selección, la Torre herculina pasará a la Unesco que evaluará si es merecedora de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
La elección de los bienes que pasan a integrarse en el Listado de Patrimonio Mundial se toma en el seno de la Unesco, de la cual forma parte el Estado español. El proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad es largo y complejo, ya que incluye varios procesos sucesivos de selección. Las comunidades autónomas presentan sus candidaturas, que luego tienen que ser seleccionadas a nivel estatal para que el Ministerio de Cultura envíe una antología de las mejores al organismo internacional.
FARO DE ORIGEN ROMANA
En la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destaca que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo". Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado.
De esta forma, la de Hércules supone "un testimonio único" de las torres de señalización marítima levantadas por las civilizaciones de la Antigüedad. Se trata de una muestra de la tecnología marítima y de las técnicas constructivas romanas, a la vez que un vestigio de la planificación de la navegación a gran escala del Imperio Romano.