Temporal.- Galicia empieza a notar una mejoría meteorológica, que se confirmará el fin de semana

Más de 2.600 escolares de 50 centros de Lugo, Ourense y A Coruña se quedan sin clase por problemas debidos a la nieve

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de frío y nieve, que por quinta jornada consecutiva azotó a Galicia, empezó a remitir esta tarde y la mejoría meteorológica se confirmará el fin de semana, según las predicciones de MeteoGalicia. La Xunta dio por "finalizado" hoy el episodio de meteorología adversa por nieve.

A primeras horas de por la mañana, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogida por Europa Press, la nieve obligó a usar cadenas en la LU-701, en el alto de O Acebo, en el municipio lucense de A Fonsagrada; y en la LU-633, en el puerto de Poio, en el municipio de Pedrafita.

Además, en la provincia de Lugo, también hubo circulación condicionada por nieve en varias carreteras, que son la LU-530, en A Fonsagrada; en varios tramos de la LU-530 a su paso por Baleira; en la N-VI en Becerreá; en la LU-752, en Meira; y en la LU-540 en Muras. También hubo problemas por hielo en la LU-113, en Castro de Rei, que en algún momento originó cortes puntuales. El hielo también afectó, en la provincia de Ourense, a la OU-122, a su paso por Sobradelo.

Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia apuntó que esta mañana fue necesario "circular con precaución" en varias puntos de la red viaria de las cuatro provincias gallegas, de forma que se movilizaron los oportunos equipos para despejar de nieve o de hielo las carretas.

Además, según este servicio de la Xunta de Galicia, esta mañana se dio por "finalizado" el episodio de meteorología adversa por nieve, de forma que del nivel naranja se ha pasado al nivel verde en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y al amarillo en las de Lugo y Ourense.

Por la tarde se empezó a notar la mejoría meteorológica, de forma que, según la DGT, la nieve sólo obligaba a usar cadenas en la LU-701, en el puerto de O Acebo, en el municipio lucense de A Fonsagrada. Además, hubo dificultades en la circulación en la LU-540 a su paso por el municipio lucense de Muras y, por hielo, también en la OU-122, en el municipio ourensano de Sobradelo.

SIN CLASES

Por otra parte, un total de 2.625 escolares de 50 centros de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña se quedaron hoy sin clase por problemas relacionados con la nieve que afectaron, en la mayoría de los casos, al transporte escolar.

Según confirmó a Europa Press la Consellería de Educación, la provincia más afectada esta jornada volvió a ser la de Lugo, en la que se quedaron sin clase 2.331 escolares de 45 centros, de los que siete cerraron sus puertas y en el resto tuvo problemas de acceso el transporte escolar.

Los centros lugueses cerrados esta jornada debido a la nieve pertenecieron a los municipios de Cervantes, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Pedrafita. Por su parte, la nieve afectó también al transporte escolar de dos centros situados en A Veiga y Montederramo, que dejaron sin clase a 12 alumnos.

Además, por primera vez desde el inicio de este episodio de meteorología adverso, que remitió en la comunidad gallega, la provincia de A Coruña registró esta jornada incidencias en tres colegios que tuvieron que ser cerrados al no poder acceder al centro el transporte escolar. Así, 282 estudiantes de Curtis, Sobrado y Toques no acudieron a las aulas.

PREDICCIONES

La mejoría en las condiciones meteorológicas en la Comunidad gallega se consolidará durante el fin de semana. Según MeteoGalicia, mañana el anticiclón irá asentándose poco a poco y se esperan cielos despejados, salvo en las comarcas del norte de la provincia de Lugo, que tendrán los cielos nublados.

Los vientos soplarán moderados del nordeste. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas ascenderán ligeramente. Así, mañana se espera que la mínima más baja sea de 2 grados bajo cero en puntos del interior y la máxima más alta 12 grados en la zona de las Rías Baixas.

El domingo será un día típicamente anticiclónico en Galicia, por el que los cielos estarán despejados y únicamente habrá nubosidad de estancamiento en el litoral norte. Los vientos soplarán moderados de componente este, con intervalos fuertes por la tarde en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. La mínima más baja será otra vez de dos grados bajo cero en puntos del interior y la máxima más alta de 14 grados en zonas del litoral Atlántico.

Contenido patrocinado