Un testigo del atropello en A Guarda traslada su sorpresa por la reacción del conductor

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 14:36

VIGO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ciclista que se encontraba a unos 200 metros del lugar en el que el pasado 12 de marzo se produjo el atropello a un pelotón de ciclistas en A Guarda (Pontevedra) ha reiterado que el octogenario que conducía el vehículo no maniobró para esquivar a los ciclistas, y además ha manifestado que le sorprendió su reacción y actitud tras el suceso, que se saldó con un muerto y 7 heridos.

Así lo ha trasladado antes de declarar en la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo este testigo, Manuel B.F., quien en el momento de los hechos circulaba en bicicleta por el arcén en sentido contrario al del accidente.

Según su versión, el octogenario conducía "pegado al arcén" y no varió su trayectoria, sin detenerse "en ningún momento" ni mostrando "intención de adelantar".

"El estruendo no lo olvido", ha explicado sobre el momento de la colisión, comentando que desde la distancia vio "nubes de polvo, trozos de bicis y personas por el aire". A continuación, ha dicho, tanto él como los ocupantes de otro coche que iba detrás pararon al conductor.

"Le detuvimos a voces, se bajó y dijo: ¿Qué pasa? Sólo le di a uno", ha sostenido, antes de trasladar su sorpresa por la reacción del octogenario, que en su opinión no mostraba arrepentimiento y sólo se detuvo unos segundos antes de volver a subir al coche.

"Cómo se le puede dar el carné a una persona así", pensó el testigo en aquel momento. De acuerdo con su versión, el conductor entonces reanudó la marcha dando "botes" sobre lo que en aquel momento no sabía si serían piezas de bicicletas o, incluso, personas.

En ese instante, ha agregado, intentó perseguirle con su bicicleta durante unos metros, pero al percatarse de que no era viable regresó y también dio alarma a los servicios de emergencias.

Cuando llegó al pelotón, el silencio "era total" y luego empezaron "los gritos". "Creí que iba a ser peor, que ahí no iba a quedar nada", ha lamentado, antes de apuntar que se le pone "la piel de gallina" cada vez que recuerda el siniestro.

Manuel B. F., que conocía de vista a algunos de los miembros del pelotón atropellado, es un vecino de Panxón (Nigrán) que suele ir con su bicicleta por la carretera de A Guarda, aunque ha dicho que no va "casi nada" desde el accidente. En relación a ello, ha señalado que ésta es una vía "muy peligrosa" por el carril-bici, que no deja "escapatoria".

RATIFICA SU DECLARACIÓN

Las palabras de este testigo coinciden con las declaraciones recogidas por el informe de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño, que apunta como causa principal o eficiente del atropello a una "posible distracción o desatención momentánea" por parte del conductor del turismo.

Según el documento de Atestados, dos testigos de los hechos, este ciclista y el conductor de otro vehículo que iba detrás del accidentado, coincidieron en que "en ningún momento el coche que atropelló a los ciclistas modificó la trayectoria" sino que siguió "recto como si nada", y ambos calcularon que dicho vehículo iría a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

El ciclista añadió en aquel momento que, "en lugar de realizar una maniobra para evitar los atropellos, era como si se dirigiera hacia ellos", y mantuvo que no había "ningún obstáculo en la vía" y que el conductor tampoco emitió "en ningún momento ninguna señal de advertencia".

Además, este testigo dijo que cuando vio que el vehículo continuaba la marcha sin detenerse se bajó de la bicicleta y le dio el alto: "El conductor se bajó y vino hacia mí diciéndome: ¿Qué pasa? Sólo atropellé a uno"; luego volvió a su coche y continuó la marcha, explicó.

Precisamente, este lunes también estaba señalada la comparecencia por exhorto, desde los juzgados de Burgos, del conductor que iba detrás del vehículo que atropelló a los ciclistas, Joaquín G.V..

Contenido patrocinado