Titulares de preferentes dicen que es el Gobierno "quien debe devolver el dinero" y no el fondo de garantía de depósitos

Actualizado 04/01/2013 19:47:08 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los portavoces de la plataforma de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en Vigo, José Manuel Estévez, considera que es el Gobierno, y no el fondo de garantía de depósitos, "quien debe reponer los ahorros" de los titulares a los que se le colocaron estos productos mediante 'mala praxis'.

Sobre la posibilidad de que el fondo de garantía de depósitos sea el que asuma la compra de acciones --una vez realizado el canje de preferentes y subordinas--, Estévez ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "ese fondo en principio no está para eso, sino para que, si una entidad quiebra, cubrir hasta 100.000 euros por persona y contrato".

Al respecto, ha recordado que, tras la inyección de capital en el Banco de Valencia, ese fondo "quedó casi desierto". "Entendemos que es una estrategia del propio Gobierno", ha opinado, sobre las últimas informaciones en este sentido, antes de subrayar que, a su juicio, es el Ejecutivo "el que debe reponer los ahorros".

MANIFESTACIÓN

Afectados se manifestaron este viernes en la ciudad olívica frente a la central de la entidad financiera en García Barbón, y posteriormente marcharon hacia el edificio de la Xunta de Galicia, donde, entre una gran pitada, entregaron una denuncia contra los dirigentes autonómicos.

Al respecto, Estévez ha destacado que las autoridades de la comunidad son "responsables directos" de las emisiones de deuda subordinada de 2007 y 2008.

A continuación, los afectados han mantenido una reunión con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch y la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, quien les ha informado de las en torno a 38.000 solicitudes de arbitraje cursadas al banco y de los 11.712 laudos emitidos --y favorables a los clientes--

En este encuentro han pedido una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y reclaman también otra con responsables del FROB. "Queremos que, como dueño del banco, garantice que todos los que pidan el arbitraje puedan someterse a él, no solo los que diga el banco", ha resaltado este portavoz.