Los titulares de preferentes y subordinadas pasan a controlar el 37,25% de NCG Banco tras efectuarse el canje

José María Castellano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 16:15

Tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 12 de julio para vender sus acciones al FGD


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de preferentes y obligaciones subordinadas controlan ya el 37,25 por ciento de Novagalicia (NCG Banco) tras el canje, materializado este jueves, de esos productos por acciones del banco gallego, según se desprende de un hecho relevante remitido este viernes por la entidad gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pasa de tener el 100 por ciento del banco producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, a retener el 62,75 por ciento de las acciones, pero continúa como el principal accionista. El FROB se había hecho con la totalidad del banco gallego a finales del pasado mes de diciembre, tras una operación acordeón que supuso una inyección de 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del MEDE.

No obstante, esta distribución accionarial es temporal, ya que los preferentistas y titulares de deuda subordinada tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 12 de julio para vender sus acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con lo que este ente pasará desde ese momento a controlar una parte del banco gallego.

Sólo pueden recurrir al mecanismo de venta al FGD los titulares de preferentes y subordinadas minoristas, a los que se les aplicará una segunda quita, y no los considerados clientes institucionales.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El capital social de Novagalicia se queda finalmente en 2.359 millones de euros, tras ejecutar una ampliación de capital para dar entrada a los nuevos accionistas. La emisión correspondiente a los clientes minoristas ha sido de 683 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una y la de los inversores institucionales de 195 millones de acciones, ambas con las mismas características y los mismos derechos.

Por otra parte, la entidad ha constituido 76 millones de euros en su balance para los clientes con subordinadas con vencimiento anterior a 2018 que decidieron canjearlas por un depósito del banco. La gran mayoría se corresponde con personas con subordinadas de la emisión que vence en 2013, porque éstos recuperarán hasta el 83,4%.