LUGO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los centros de salud de la provincia de Lugo dispondrán de controles de Sintrom en el primer semestre del próximo año 2008 en el marco del proceso de descentralización del control de anticoagulante oral en toda la provincia promovido por la Consellería de Sanidade.
Así lo anunció hoy el delegado en Lugo de la consellería, Miguel Ángel Rodríguez Lois, quien avanzó que en enero ya dispondrán de este sistema los tres centros de la capital lucense que aún no lo han incorporado.
Además, indicó que en diciembre se podrán realizar estos controles en los centros de salud de Fingoi y de Illas Canarias, mientras que para enero queda pendiente el de San Roque.
De este modo, Rodríguez Lois precisó que se pretende durante el primer semestre del año próximo "tener externalizado el servicio de analítica e informatizado el sistema de Sintrom".
En estos momentos, más de un 90 por ciento de los ambulatorios lucenses cuentan con este proceso anticoagulante. Según manifestó el delegado, se trata de un "número considerable".
Rodríguez explicó que "la anticoagulación representa una prevención importante para todos los procesos cardiovasculares". De esta forma, recalcó que Lugo, en particular, y Galicia, en general, son zonas donde se registra "uno de los porcentajes más elevados de procesos cardiovasculares". Además, subrayó que supone una de las causas "más altas de mortalidad".
No obstante, desde que se emplea este anticoagulante, según matizó, se ha reducido este porcentaje y estimó que en la provincia de Lugo unas 11.000 "o más" personas utilizan el Sintrom.