SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 140 alumnos de origen gallego de 12 países y de nueve comunidades autónomas participan entre hoy y el día 17 en Santiago en una nueva edición de los talleres formativos para la emigración, promovidos por la Secretaría Xeral de Emigración, centrados en la cultura gallega y que, este año, apuestan por las nuevas tecnologías e Internet.
La XVII edición incorpora a la programación, que incluye talleres tradicionales sobre técnicas de teatro, de danza y baile folclórico, de música tradicional gallega y de confección de componentes de gaita, dos nuevos sobre el empleo de las nuevas tecnologías e Internet y otro sobre la dinamización y comunicación social.
Así lo destacó hoy, en la inauguración de los talleres en los que colabora el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien apostó por "superar el folclore como la única expresión de la cultura gallega fomentada en la emigración durante los últimos años por el anterior Gobierno gallego".
Por ello, Manuel Luis destacó que su departamento orientó los talleres hacia las nuevas tecnologías con el objetivo de que los formadores que asisten a estos "emprendan, de vuelta a sus respectivos países y comunidades autónomas, el proceso necesario de modernización y dinamización de las entidades gallegas para su desarrollo en una sociedad global, heterogénea y completa".
Asimismo, abogó por que estos formadores se conviertan en los "principales impulsores" del portal galiciaaberta.com, herramienta de contacto e interactuación entre los ciudadanos gallegos en el exterior y Galicia, y que, actualmente, se encuentra "en fase de mejora" con el fin de resultar "más accesible, eficaz, participativo y dinámico".
DINAMIZACIÓN
Además, comentó que, por su parte, el taller de comunicación social busca la dinamización de las entidades en el exterior y las oficinas de información, basándose en una apuesta por la calidad en la prestación de los servicios de atención, asesoramiento y comunicación al público. Por ello, indicó que se formará a los jóvenes en aspectos como el márketing y la difusión de información, la participación social y los movimientos comunitarios, o las técnicas de mediación social.
El secretario xeral de Emigración comentó los talleres nuevos, en el primer año que se imparten, representan la programación que "mejor acogida" tuvieron entre los jóvenes gallegos del exterior, ya que los demandantes "superaron muy ampliamente la oferta de plazas". "Este hecho demuestra la necesidad que la propia emigración tenía de que se ejecutase un cambio en la política formativa hacia la Galicia del exterior", subrayó.
RED DE FORMADORES
La XVII edición de estos talleres pretende establecer un canal de comunicación "normalizada y fluida" con las nuevas generaciones de las entidades gallegas porque representan "el natural relevo de las actuales directivas".
Además, persigue la creación de una red de formadores especializados, tanto en actividades socioculturales como en las políticas de emigración del Gobierno gallego, con el fin de mejorar los servicios que presta en el exterior, así como racionalizar los recursos. Al respecto, avanzó que en el futuro se podrían realizar los talleres en los países de acogida de los participantes en los que hay demanda.
También transmitió en su intervención a los participantes la confianza de la Xunta para convertirse en "piezas claves" de la red de formadores que la administración pretende implantar en la Galicia exterior.
"Los años anteriores, en los que no fue posible articular una auténtica red de formadores a pesar de tener participado en estos talleres más de mil jóvenes y 200 profesores, tienen que servir para fijar el camino correcto que nos guíe al cumplimiento de los objetivos", subrayó.
La representante de los alumnos agradeció, en su intervención, a la Xunta la oportunidad de asistir a estos talleres que contribuyen "al fortalecimiento del tejido asociativo de la Galicia exterior". Además, destacó estas actividades porque contribuyen a difundir una "imagen dinámica, moderna y solidaria de Galicia".
A los talleres acuden 35 participantes de nueve comunidades autónomas, 24 procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, mientras que los 81 restantes llegan desde Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela, además de otros países de procedencia.