LUGO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, en compañía de altos mandos de la comisaría, recibió a 30 alumnos del 'Aula abierta' de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. Estos agentes, de los cuales sólo cinco son mujeres, pertenecen a la promoción 22-B, integrada por unos 5.500 efectivos.
Permanecerán en la Comisaría de Lugo cuatro meses, en los que compatibilizarán sus estudios con la formación práctica en el recinto policial. En la actualidad son 28 agentes de la escala básica los que están en la capital lucense, a los que hay que sumar 18 en Monforte y seis en Viveiro. A estos 30 se unen dos alumnos en proceso de ascenso a inspector.
Jesús Otero destacó que los agentes decidieron "libremente" incorporarse al Cuerpo Nacional de Policía, bien por "vocación" o con vistas a la "salida profesional", aunque él confesó que prefería que fuera por "deseo vocacional". Aclaró que adquieren el compromiso público de ser unos "funcionarios públicos" muy especiales, ya que son los "garantes de libertad de los ciudadanos".
El subdelegado del Gobierno explicó también que "no se trata de un voto permanente", por lo que es preferible salir del cuerpo a dejar quedar en mal lugar a los compañeros y, sobre todo, "el mal honor" de la policía. Otero les explicó a los nuevos profesionales que "siempre que se hace un buen trabajo, la sociedad lo agradece".
Además, les deseaba una "buena estancia en Lugo", al tiempo que ironizó con la posibilidad de que trasladasen la academia de Ávila a Lugo, dado que "todos son de la ciudad".