SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 38 jóvenes que ha realizado un curso académico en Michigan, Indiana y otras zonas de Estados Unidos a través de CLS, una de las organizaciones integradas en AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero), financiado por el Ayuntamiento de A Coruña, regresó a Galicia.
El programa está destinado a jóvenes matriculados en centros escolares del municipio herculino. En algunos casos la administración asume el 100 por ciento de los gastos y en otros el 80 por ciento, indicaron fuentes del curso.
El objetivo de los programas de año escolar en el extranjero, dirigidos a estudiantes de 12 a 18 años, se centra en facilitar a los alumnos el dominio de otro idioma mientras continúan sus estudios con toda normalidad. A la vuelta ese curso es convalidable e, incluso, hasta 4º de ESO, ni siquiera es necesaria la convalidación.
Los destinos de los cursos escolares en el extranjero son muy variados: USA, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Suiza, Francia, Alemania o, incluso, Australia. En todos ellos se puede elegir entre estudiar en un colegio público o privado y también entre vivir en una residencia o hacerlo con una familia, opción mayoritaria por la que se decantan más del 85% de los estudiantes.
La gama de precios también es muy amplia y, a veces, hay sorpresas. Por ejemplo, el precio medio de un año escolar en un colegio público en EE.UU. asciende a aproximadamente 6.000 Euros, por lo que puede resultar más económico que pagar durante años la matrícula de una academia de idiomas y el grado de eficacia no es comparable.
Según los portavoces municipales de A Coruña los objetivos de esta iniciativa son la promoción del conocimiento del inglés, el desarrollo personal de los chicos mediante la inmersión en una cultura diferente y la motivación para mejorar la calidad de la educación.