Un total de 45.000 gallegos sufren pérdida de visión por degeneración macular y cada año se detectan 400 nuevos casos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:49

La Sociedad Española de Retina y Vítreo realiza una campaña de concienciación en busca de un diagnóstico y tratamiento más eficaces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45.000 gallegos sufren pérdida de visión debido a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que supone la principal causa de ceguera legal en los países desarrollados. En Galicia, se detectan unos 400 nuevos casos al año.

La mácula, que es la parte central de la retina en la parte posterior del ojo, sufre un envejecimiento progresivo con la edad, cuyos principales síntomas son "ver una mancha negra" o "curvadas las líneas rectas", indicó el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el doctor Gómez Ulla.

Precisamente para luchar contra esta enfermedad, la citada sociedad, junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), desarrolla desde el año pasado una campaña de "concienciación y sensibilización" de la sociedad.

Según advirtió Gómez Ulla, en declaraciones a Europa Press, las estimaciones de médicos y científicos apuntan a que la prevalencia de la enfermedad "se va a doblar en los próximos años". En el conjunto del Estado español, hay más de 350.000 pacientes de DMAE, unos 6.500 nuevos casos por año.

SÍNTOMAS

El problema principal para la detección médica de los casos es que "sus síntomas se pueden confundir con el envejecimiento", por lo que Gómez Ulla incidió en la importancia de dar a conocer la degeneración de mácula con el fin de reducir los pacientes.

Así, añadió que, aunque no supone la ceguera total --sino sólo legal, es decir, de la visión central--, la enfermedad provoca una "pérdida de interés" en los pacientes, ya que les dificulta tareas cotidianas como la lectura --"ven desaparecer trozos de palabras"--. ver los números del móvil, distinguir las monedas o leer los tickets en el supermercado.

Gracias a campañas de divulgación, "cada vez más gente conoce el cáncer de mama", ejemplificó, lo que asoció con una diagnóstico y tratamiento más eficaces. Asimismo, aludió a las revisiones periódicas como método preventivo.

Así, durante toda la jornada de hoy, un grupo de voluntarios de la campaña informó al público en la Alameda compostelana, además de repartir folletos y unas gafas que simulaban el efecto de la enfermedad sobre la visión.