Un total de 53 ayuntamientos reciben ayudas por valor de 4,2 millones para mejorar sus parques empresariales

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:44

Los consistorios de Cambados y Ribadumia (Pontevedra), Cabanas y Fene (A Coruña) y O Carballiño y Maside (Ourense) acuden de forma agrupada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 ayuntamientos --64 proyectos-- han sido beneficiarios de ayudas de la Xunta de Galicia por valor de 4,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras de parques empresariales.

En rueda de prensa este lunes, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha destacado el "éxito" de la convocatoria, debido a que se ha comprometido la cantidad disponible "en su integridad".

Además, ha resaltado que seis consistorios --Cambados y Ribadumia, en Pontevedra; Cabanas y Fene, en A Coruña y O Carballiño y Maside, en Ourense-- acudieron a la misma de forma "agrupada", lo que les permite una intensidad mayor de la subvención (hasta del 95% de la inversión) y un importe límite también más elevado (de 180.000 euros). Para el resto de municipios, la ayuda llega al 80% de lo invertido y el tope de la cantidad percibida es de 120.000 euros.

Según ha señalado el director xeral, ahora se habilitará un anticipo del 25% de la ayuda que posibilite poner en marcha las actuaciones, que abarcan desde la dotación de servicios energéticos, la depuración, instalación de colectores, gestión de residuos, vías de acceso tanto interiores como exteriores, seguridad y dispositivos contra incendios.

POR PROVINCIAS

Por provincias, A Coruña se sitúa a la cabeza en número de proyectos aprobados y ayuntamientos beneficiarios, con 27 y 21, respectivamente, por un importe de casi 1,89 millones de euros.

A continuación se encuentra Ourense, con 16 iniciativas, 13 consistorios, por unos 1,09 millones. Le siguen Lugo, con 12 proyectos y ayuntamientos beneficiarios (por 580.000 euros, aproximadamente) y Pontevedra, con nueve iniciativas y siete municipios beneficiarios (por unos 620.000 euros).

Tahoces ha explicado que "se están priorizando las necesidades más urgentes" de los parques, motivo por el cual el número de proyectos y localidades que percibirán ayudas es superior, por ejemplo, en la provincia ourensana que en la pontevedresa.

Para terminar, ha hecho balance de la evolución de esta orden de subvenciones en el periodo 2009-2013, cuando, según sus números, fueron un total de 164 los proyectos probados correspondientes a 90 consistorios, por un importe de más de 12,62 millones. "Los datos reflejan que estamos dando cobertura a las necesidades reales de los ayuntamientos", ha resaltado el alto cargo de la Consellería de Economía e Industria.