Actualizado 09/05/2012 17:31 CET

Un total de 600.000 personas viven en Galicia en situación de precariedad y cerca de 100.000 sufren pobreza severa

Miguel Fernández Y Javier García Sánchez De Cáritas
EURPA PRESS

Cáritas aumentó el número de personas atendidas en un 18 por ciento y perdió un 20 por ciento de financiación pública en 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que viven en situación de precariedad económica en la comunidad gallega asciende ya a 600.000, según datos de un reciente estudio realizado por la European Anti-Porverty Network (EAPN) España, que ha sido presentado por Cáritas este miércoles en rueda de prensa en Santiago. Asimismo, al rededor de 100.000 personas están afectadas por la pobreza severa en Galicia.

Asimismo, la subsistencia de una de cada tres familias de la comunidad gallega depende de las pensiones de jubilación o de las prestaciones de desempleo, según un estudio del Instituto Gallego de Estadística citado por Cáritas.

En cuanto a la situación a nivel estatal, la cifra de personas que viven de forma precaria en España se eleva ya a los 10 millones, según EAPN, mientras que el dato se sitúa en 17.000 afectados cuando nos referimos a Santiago de Compostela.

Por su parte, Cáritas saldó el año 2011 con un aumento del 18,3 por ciento en el número de personas que se han beneficiado de sus programas de formación, orientación laboral y bolsas de empleo. Este crecimiento se produce a pesar de que en el último año la organización ha sufrido "un recorte cercano al 20 por ciento en los presupuestos de las administraciones", según ha afirmado el vicepresidente de Cáritas Santiago, Javier García Sánchez.

A este respecto, las perspectivas para el 2012 "son tremendamente negativas, ya que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se destinan cantidades ínfimas" a las políticas del bienestar social, según ha indicado el director de Cáritas en Santiago, Miguel Fernández.

Es por ello que la organización diocesana tiene puestas sus esperanzas para este año en las donaciones que se realicen a través de la marcación de las casillas de la Declaración de la Renta. De hecho, Miguel Fernández ha recordado que, a pesar de la crisis, el número de donaciones ha aumentado, aunque las cantidades han decrecido.

CÁRITAS SANTIAGO Y EL DESEMPLEO

El programa de Empleo e Inmigración de Cáritas Interparroquial de Santiago ha registrado 380 nuevas fichas en 2011, la mayoría de las cuáles pertenecen a inmigrantes. Asimismo, la organización cierra el balance del pasado año con 145 ofertas de empleo gestionadas a través de su programa de bolsas y con 82 inserciones laborales, según datos recogidos en el documento 'Na procura de alternativas', que Cáritas ha presentado en el marco de la XIX jornada de Solidaridad con los parados.

Dicha jornada tendrá lugar en la Plaza del Toural el 12 mayo a las 12.00 y en ella se presentará información sobre los proyectos de Cáritas en relación al desempleo. El acto central de esta jornada será la lectura de un manifiesto para realizar "un acto sencillo" y que "no suponga un gasto muy grande".