Un total de 81 padres gallegos solicitaron desde julio reducir la jornada laboral para cuidar a sus hijos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:03

Las ayudas concedidas van desde los 2.400 euros hasta los 3.600 y dependen de lo que acorten su horario de trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 padres gallegos solicitaron la reducción de la jornada laboral para cuidar de los hijos desde que en el mes de julio se abrió la convocatoria de ayudas de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y que se enmarca en el Plan de Fomento da Corresponsabilidade.

En un comunicado, este departamento autonómico dirigido por Anxo Quintana, informó de que esta iniciativa perteneciente a la Secretaría Xeral da Igualdade es una "acción positiva" que pretende "impulsar el cambio de roles diferenciados entre mujeres y hombres", implicando a estos últimos en la atención de los más pequeños.

Vicepresidencia apuntó que estas ayudas benefician a hombres trabajadores por cuenta ajena, así como a las familias monoparentales en las que la persona solicitante, hombre o mujer, sea trabajador por cuenta ajena.

Además, las subvenciones se concederán cuando los trabajadores se acojan a una reducción de la jornada de trabajo de hasta un máximo de la mitad de la duración de la misma para el cuidado de un hijo menor de 3 años, por un tiempo máximo de ocho meses y un mínimo de dos.

PORCENTAJE DE REDUCCIÓN.

La Xunta indicó que las cuantías están en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral que se solicite. De este modo, y partiendo del importe correspondiente a la duración máxima que se puede pedir, los importes se conceden a partir de que la reducción de la jornada sea de hasta el 33 por ciento del horario de trabajo y su duración sea por el tiempo máximo de ocho meses. En este caso el beneficiario recibirá 2.400 euros si es el primer hijo, 2.700 euros si es el segundo o se trata de un parto de gemelos, y 3.000 euros si es el tercer hijo o si son trillizos.

En el caso de que el recorte sea superior al 33 por ciento y hasta el 40 por ciento de la jornada laboral y su duración sea por el tiempo máximo de ocho meses el padre, recibirá 2.700 euros por primogénito, por segundo hijo o gemelos 3.000 euros y por tercer hijo o trillizos 3.300 euros.

Cuando la reducción de sea superior al 40 por ciento y hasta el 50 por ciento y que la duración sea como máximo de ocho meses el beneficiario recibirá 3.000 euros si es el primer hijo, en el caso de que sea el segundo o gemelos 3.300 euros y si son trillizos o es el tercer hijo 3.600 euros.

Por último, la Vicepresidencia presentó un balance por provincias desde el 12 de julio hasta el 10 de septiembre en donde se observa que 53 padres coruñeses presentaron sus solicitudes para la reducción de la jornada, un total de 21 en la provincia de Pontevedra, en Lugo lo hicieron seis y por último un padre la solicitó en Ourense.