Touriño aboga por un modelo territorial con "potentes" áreas metropolitanas y niega que haya "retrasos" en la de Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que no hay "ningún retraso" en la puesta en marcha del área metropolitana de Vigo y anunció que el Ejecutivo gallego impulsará un modelo territorial "propio" para la comunidad, "con potentes áreas metropolitanas adecuadas a los nuevos tiempos".

Preguntado acerca de esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, el máximo mandatario gallego advirtió de que "nadie" puede hablar de retrasos y subrayó que, en tal caso, habría que referirse al "retraso de 16 años del Gobierno del PP, que no fue quien de poner en marcha nada".

Así, afirmó que al actual presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, "no fueron capaces de dar a luz ninguna iniciativa" acerca del área metropolitana viguesa en la etapa en que estuvieron en la Xunta.

En cuanto a las críticas hacia el proyecto presentado por el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que le llevaron a retirarlo la pasada semana, Touriño negó que exista una crisis en el Ejecutivo, como insinuó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Los únicos frentes que hay en Galicia son los temporales y las lluvias", ironizó.

Además, subrayó la "especial fortaleza y sensibilidad" del Gobierno que preside y manifestó que Núñez Feijóo "no tiene mucha suerte en lo que a crisis se refiere". De hecho, consideró que el problema es que el popular "no termina de encajar estar en la oposición".

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

"Desde el PP se confunden las cuestiones institucionales con las de partido y se busca descaradamente la confrontación con la Xunta", denunció el máximo mandatario gallego, que defendió la buena gestión del conselleiro da Presidencia en la consecución del Pacto Local.

En ese sentido, explicó que la "hoja de ruta" prevista por la consellería que dirige Méndez Romeu para la puesta en marcha del área metropolitana de Vigo recoge la voluntad de diálogo con todas las partes implicadas.

Contenido patrocinado