Touriño anuncia 331 millones de euros en 2008 para el Plan de Reequilibrio Territorial, un 47% más que este año

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:22

Avanza un "eje alternativo" al Atlántico que irá desde Ferrol hasta Verín, pasando por Vilalba, Lugo y Ourense

MONTERROSO (LUGO), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy en Monterroso (Lugo) que el Plan de Reequilibrio Territorial contará el próximo año con 331 millones de euros, lo que supone un 47,3% más que este ejercicio.

Durante su participación en Monterroso en la Feira de Santos, el titular de la Xunta destacó que el objetivo del citado plan radica en "frenar la tendencia de despoblación que sufre la Galicia interior", así como dotarla del "mismo nivel" de servicios que a la zona urbana.

En este sentido, el mandatario gallego apostó por desarrollar políticas activas de discriminación positiva para la Galicia interior con el fin de lograr su despegue.

Al respecto, trasladó el compromiso de la Xunta de impulsar las infraestructuras de transporte, la creación de suelo empresarial y el saneamiento y abastecimiento de aguas a los núcleos del área interior, además de dotarla de servicios sanitarios y educativos para equipararla a las zonas más desarrolladas de la comunidad.

Así, Touriño aseguró que en los próximos cuatro años Galicia contará con un "eje alternativo" al Atlántico, que irá desde Ferrol, pasando por Vilalba, Lugo y Ourense, hasta Verín, y que servirá "para el impulso definitivo del interior" de la comunidad.

"EJEMPLO A SEGUIR".

Asimismo, el presidente gallego calificó a Monterroso como el "paradigma y ejemplo" de lo que debe de ser el desarrollo del interior de Galicia.

Al respecto, entre las actuaciones previstas en este municipio lucense incluyó la actuación de la Consellería de Política Territorial en la plaza Antonio Rojo Losada para recuperar y rehabilitar un espacio urbano. Esta intervención contará con un millón de euros y será licitada en breve.

Touriño se comprometió, además, a estudiar la conectividad de Monterroso con las futuras autovías Santiago-Lugo y Lugo-Ourense. También se refirió a la construcción de una nueva área de estacionamiento de autobuses que, según puntualizó, se licitará "de manera inmediata".

Apuntó también la construcción de un nuevo centro de salud, que contará con las "mejores infraestructuras", con más equipo médico y más servicios, con el objetivo de "dar un salto cualitativo y cuantitativo a la atención a los pacientes".

Entre los proyectos, Touriño enmarcó la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en el que se invertirán casi cuatro millones de euros; y afirmó que seguirá impulsando la red de saneamiento y abastecimiento de aguas.