Touriño anuncia el Plan de Contingencia contra la Contaminación antes de 2007 y reivindica el "potente" servicio actual

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:00

Aboga por "avanzar" en la seguridad para evitar catástrofes como el 'Prestige', pero aclara que lo más importante es la prevención

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que "antes de final de año" Galicia contará con un Plan Integral de Contingencia contra la Contaminación, si bien reivindicó el "potente" servicio de lucha contra la contaminación marítima con el que cuenta la comunidad, "con un alto grado de coordinación" y dotado de "más y mejores recursos que antes".

No obstante, tras un ejercicio de entrenamiento en la ría de Betanzos (A Coruña), Touriño explicó que plan de contingencia permitirá "mejorar el operativo, la coordinación y los medios en la lucha contra la contaminación marítima" y, para ello, participarán las consellerías de Presidencia, de Política Territorial, de Medio Ambiente, de Pesca y de Traballo.

Además, el programa establecerá las estructuras organizativas y los procedimientos básicos de actuación en casos de lucha contra la contaminación, el protocolo de coordinación con el plan estatal y las modalidades de actuación según la procedencia de la contaminación.

Paralelamente, establecerá la catalogación de los medios y recursos específicos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones y establecerá la "zonificación" del territorio para lograr una respuesta adecuada a las características de cada uno.

MEDIOS ACTUALES

A mayores, el mandatario autonómico destacó que, en la actualidad, la comunidad cuenta con cinco remolcadores que "multiplicarán por seis" su capacidad de recogida, con la entrada de un nuevo buque polivalente Doinda, ya construido, que tiene más de 80 metros de eslora".

A estos medios Touriño sumó los tres helicópteros y el avión que la Xunta tiene en servicio permanente, además de un "importante acompañamiento de medios" y las siete bases y dos subbases repartidas por el territorio gallego.

El presidente declaró que esta importante dotación permite asegurar que Galicia estaría preparada para actuar ante una catástrofe como la del Prestige, aunque aclaró que lo importante "es prevenir que pueda volver a suceder". Así, afirmó que "se debe seguir avanzando para lograr que las costas europeas sean plenamente seguras como los son las de Estados Unidos".

SIMULACRO

A mayores, en el simulacro de hoy en la Ría de Betanzos participaron ocho embarcaciones, la de apoyo logístico polivalente Irmáns Garía Nodal; el remolcador Sebastián de Ocampo; el remolcador Salvador Dubhe; las embarcaciones auxiliares Antonio P y Proinsa 2; una embarcación de apoyo de la Cruz Roja y otra de Protección Civil.

Las embarcaciones se encargaron de dar respuesta a un supuesto vertido de hidrocarburo mediante el despliegue de barreras anticontaminación y el ejercicio estuvo coordinado por técnicos de Sasemar, con una duración de dos horas.

Además del presidente de la Xunta, supervisaron el desarrollo del simulacro la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, entre otras autoridades.

Esta acción se incluye en el convenio firmado por la Xunta y el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre, que establece la realización de ejercicios y simulacros conjuntos de lucha contra la contaminación en aguas territoriales del litoral gallego, entre otras acciones.

UN PROBLEMA SINDICAL

Por otra parte, el presidente aseguró que las protestas de guardacostas que aseguran que el servicio está "inoperativo" por la nueva resolución de la Dirección Xeral da Función Pública que les impide ejercer como patrones de las embarcaciones suponen "un problema sindical que está en vistas de solucionarse".

Así, Emilio Pérez Touriño informó de que, tras la reunión interna que tuvo lugar el pasado sábado, se ha avanzado de forma notable hacia la solución del conflicto.