Touriño cree que el audiovisual "supera su adolescencia" y detecta "argumentos" para lograr "relevancia" en la industria

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:40

A CORUÑA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el audiovisual gallego "está superando su adolescencia", como prueba la "efervescencia" creativa que precede a la "definitiva consolidación" de un sector en el que detectó "oportunidades y argumentos para conquistar una cota relevante" en la industria de la imagen.

Así se pronunció en su intervención en el acto de entrega del II Premio Chano Piñeiro, que en esta ocasión recayó en el actor galo de origen gallego José García y en el cineasta Jaime de Armiñán, de quienes reivindicó que muestran que Galicia, "con su cultura específica, su hechura física, el talento y la imaginación de su gente" tiene ante sí grandes posibilidades en el sector.

Por ello, aseguró que su Gabinete está "empeñado en aprovechar" esas oportunidades y utilizar esos argumentos, puesto que concibe al audiovisual --"industria y cultura a partes iguales", definió-- un "excelente trampolín para acceder con plenitud de derechos a la sociedad del conocimiento".

En este sentido aludió a la introducción de la cultura de la imagen en el sistema educativo, el plan de formación anual, las ayudas a la producción, el apoyo a las empresas para la participación en mercados internacionales o los acuerdos de coproducción firmados con países como Argentina, Brasil o Cuba.

SECTOR ESTRATÉGICO.

A su juicio, estas medidas dan cuenta de cómo la Xunta "responde a la consideración de sector estratégico" y "dan pie" a que en otras comunidades "se hable del modelo gallego". Además, recordó que, antes de final de año, habrá una nueva herramienta para financiar largometrajes "llamada a convertirse en la más eficaz fórmula para la coproducción de cine en España".

Además, aprovechó su intervención para reivindicar la figura del personaje que da nombre a los premios, Chano Piñeiro, de quien dijo que con su película 'Sempre Xonxa' "demostró que era posible y necesario un film de atmósfera gallega, una historia gallega y una lengua, cómo no, la gallega".