Touriño cree que Galicia tiene "más capacidad de resistencia" ante la crisis debido a la "aceleración" de su crecimiento

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 17:18

Incide en que la distancia que separa la renta media gallega de la española disminuyó cuatro puntos y que la europea se redujo en siete

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que la "aceleración" del crecimiento gallego de los dos últimos años y el "menor peso" del sector de la construcción en la economía regional confieren a Galicia "más capacidad de resistencia" ante el "retroceso gradual e intenso" del crecimiento económico.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el presidente de la Xunta recordó que, durante los dos últimos años, la economía gallega creció "por encima" de la media española y europea y que el peso del sector inmobiliario es "menor" que en el arco mediterráneo.

En la misma línea, el máximo mandatario autonómico incidió en el "recorte" de la distancia que separa la renta media gallega de la española, que disminuyó en cuatro puntos; y de la europea, que se redujo en siete puntos. En este sentido, aludió a la "apuesta" del Gobierno que preside por superar las diferencias de desarrollo "también" en Galicia.

Así, se refirió al Plan de Reequilibrio Territorial, que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de euros entre 2006 y 2010 y que afecta a 228 municipios en el objetivo de "dirigir y focalizar" el esfuerzo en las zonas que necesitan una "discriminación positiva" mediante un "intento" de "vertebrar, equilibrar y equipar" de las infraestructuras y servicios "necesarios" esas áreas.

Por otra parte, apuntó la "necesidad" de superar la "alta" fragmentación del campo gallego con el objetivo de adquirir una "mayor competitividad" en un mercado "abierto como el europeo", por lo que aplaudió iniciativas como el Banco de Terras, que nació con el ánimo de "ampliar la base territorial de las explotaciones agrarias".

"VOCACIÓN" EUROPEA.

En clave comunitaria, Touriño defendió la "vocación históricamente europea" de Galicia y abogó por "ganar presencia y aportación a la construcción de Europa".

Además, indicó que este "afán" de incremento de la presencia gallega en Europa fue uno de los motivos del viaje que esta semana realizó a Bruselas, donde inauguró la nueva sede de la Fundación Galicia Europa, un espacio en el que se "concentrarán" los "intereses gallegos" ante la Unión Europea y desde los que se "proyectarán" con "más eficacia".

También resaltó que, entre 2007 y 2013, Galicia recibirá 5.600 millones de euros que deberán "aprovecharse bien" para "dejar de ser un país por debajo de la renta media europea".