Touriño cree que la reforma constitucional "puede esperar" y pide "poner toda la carne en el asador" para vencer la crisis

Reclama una Europa "con más capacidad de reacción y de concertación de medidas" para ayudar al sector de la automoción

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la reforma de la Constitución "puede esperar" y apostó por "poner toda la carne en el asador" para superar la actual situación de crisis económica.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, el máximo mandatario gallego insistió en "aplazar prácticamente todo lo demás" para buscar "elementos de respuesta contundente" frente a una coyuntura que "genera destrucción de empleo y preocupación".

Tras esta afirmación, no obstante, aseveró que la reforma de la Constitución para lograr un Senado que constituya "una auténtica cámara de representación territorial" es "importante", puesto que España, a su juicio, es un país "casi federal" y con "un altísimo grado de descentralización política".

En este punto, indicó que "existen grandes lagunas" que la Constitución "debe ayudar a corregir", mediante instrumentos, como el propio Senado, de "cooperación" entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central; y consideró que la reforma de la Carta Magna "debería avanzar en ese sentido".

Sin embargo, opinó que "probablemente no es una tarea urgente", puesto que los esfuerzos "deben estar concentrados" en dar respuesta al desempleo y a las familias "con incertidumbres serias y que lo están pasando mal". "Queda mucho por hacer y muchas energías por consumir en ello", aseguró Touriño.

ECONOMÍA GALLEGA

A respecto de la economía gallega, el presidente de la Xunta apuntó que ésta crece por encima de la medida de España y de la Unión Europea (UE) y que está "convergiendo" en renta y bienestar; ya que, antes de la crisis, estaba creando más empleo.

Así, aunque admitió que Galicia "sufre" la actual crisis "internacional" en "primera persona", descartó la "hipótesis" del Consello Económico e Social (CES) de que la economía gallega "tardará más en recuperarse". "No creo que se corrobore, por su actual marcha", esgrimió.

Además, justificó esta afirmación en que la economía gallega está "muy equilibrada y diversificada", ya que "depende menos" de la construcción, tiene un sector naval "potente", un textil "que funciona bien", la automoción, un elemento industrial y de servicios "bastante equilibrado y competitivo" y una tasa de cobertura en mercados internacionales "mejor que la media española".

"Esto nos hace resistir un poco mejor", celebró el jefe del Ejecutivo gallego, aunque consideró "indudable" que Galicia "está sufriendo" la crisis y auguró que tendrá un 2009 "duro y complicado".

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Sobre de la decisión de los demócratas estadounidenses de aplicar medidas para rescatar el sector del automóvil, Touriño apostó por dar "respuestas concertadas en el ámbito internacional" y consideró que en este punto "todavía hay que mejorar".

"La crisis ha puesto de manifiesto que la economía estaba globalizada", apuntó, pero lamentó que la capacidad de respuesta política en el ámbito de la concertación mundial "va muy por detrás". "Necesitamos una Europa más fuerte, con más capacidad de reacción y de concertación de medidas", aseguró.

Tras admitir que "desde España y las comunidades autónomas no se puede cambiar el escenario", enfatizó que "sí se debe dar respuestas". Así, sobre la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y la industria auxiliar del sector de la automoción, aseguró que su "preocupación" pasa por "ayudar" a que "pasen el túnel de la crisis sin que se mutile su tejido productivo".

Por ello, valoró el "compromiso" del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de desarrollar un plan de ayuda al sector para el mes de enero, de modo que se logre "activar el consumo".

Contenido patrocinado