Touriño defiende a Táboas y responde "con pasión" de las Normas do Hábitat frente a las críticas

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:44

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que es "el primero" en defender "a todos y cada uno" de sus conselleiros y en responder políticamente de sus actuaciones, incluido el polémico decreto de las Normas do Hábitat Galego, algo que hace "con pasión" porque cree que es "bueno" para Galicia.

   Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre si está más cercano a posición de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, o a la de los alcaldes del PSdeG que critican la puesta en marcha del decreto, Touriño advirtió de que es "el primero que defiende y está al frente del Gobierno", así como de "todas y cada una de sus actuaciones".

   "Pueden preguntar hasta las seis de la tarde, me van a encontrar siempre en la misma posición", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego, que manifestó su sorpresa por que se pueda poner en duda su apoyo a la actuación impulsada por Vivenda. "Respondo políticamente de las actuaciones, el día que no lo haga no seré presidente", zanjó.

   En esa línea, subrayó que tanto las Normas do Hábitat Galego como el resto de las iniciativas de la Consellería de Vivenda tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y subrayó que el decreto "es del Gobierno y de su presidente en cualquier caso".

   Además, rechazó que el PSdeG tenga una estrategia para enfrentarse a través de sus alcaldes a las Normas do Hábitat de Vivenda y al BNG, al indicar que son "lamentables" esas lecturas "sesgadas e interesadas que se hacen de pinzas y maniobras orquestales en la oscuridad". Según él, responden a "intereses espurios de desgaste político del Gobierno".

AUTONOMÍA MUNICIPAL.

   En ese sentido, Touriño dijo entender que los regidores "puedan defender su autonomía" y consideren que la Xunta se equivoca e invade competencias municipales, por lo que insistió en que "debe haber canales abiertos de diálogo y de respeto" entre la Administración autonómica y la local para llegar a acuerdos.

   Así, señaló que hoy mismo habló con la conselleira de Vivenda y explicó que la voluntad del Gobierno es "mantener siempre canales de diálogo", sin por ello abandonar la política puesta en marcha para mejorar las condiciones de habitabilidad. En concreto, se refirió a la puesta en marcha de un comité para gestionar las dudas en la aplicación del decreto, en el que están representados Xunta, ayuntamientos y sectores implicados.

   En todo caso, Touriño consideró que "forma parte de la normalidad" la decisión de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de recurrir el decreto y recordó que la Xunta ha presentado numerosos recursos ante el Gobierno central cuando entiende que se invaden sus competencias.

   Además, recordó que la decisión de la Fegamp se tomó por acuerdo de su dirección "con la excepción" de los dos representantes del BNG y definió como "una falsa interpretación" que sean sólo los regidores socialistas los que se oponen a las normas de habitabilidad. "Niego la mayor", subrayó.

   "Nos tenemos que acostumbrar a que los ayuntamientos entiendan que en tal o cual área podamos estar invadiendo competencias, que legítimamente deben defender y defienden", advirtió el presidente gallego, que reiteró su voluntad de dialogar con los municipios para llegar a un acuerdo, sin que la Xunta renuncie a sus políticas de vivienda.