Touriño destaca que 51.000 gallegos empezarán a cobrar el 10 de noviembre el complemento de las pensiones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:10

PONTEVEDRA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo 10 de noviembre 51.000 gallegos empezarán a percibir el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, que supondrá a la Xunta un desembolso durante este año de 10 millones de euros, distribuidos en una paga única de 200 euros por pensionista.

Así, lo explicó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un acto público al que acudieron alrededor de 200 mayores, que le recibieron entre aplausos a su llegada al Antiguo Café Moderno de Pontevedra.

Touriño explicó que los destinatarios de este complemento verán incrementada su pensión un 4,3 por ciento, y destacó que "por primera vez el Gobierno gallego anuncia y cumple un complemento específico para este tipo de pensiones", después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero eliminase la prohibición a las Comunidades Autónomas, establecida por el PP, de complementar las pensiones no contributivas.

El jefe del Ejecutivo gallego también resaltó que las pensiones mínimas se verán incrementadas el próximo año 2009 en Galicia un 6 por ciento, lo que significa "triplicar el crecimiento previsto del IPC". Así, concluyó que ambas iniciativas contribuirán a establecer un sistema de bienestar cuya finalidad es "mejorar la vida de los gallegos, favorecer su autonomía y promover la inclusión y la normalización social".

PENSIONES GARANTIZADAS

Por otra parte, el presidente de la Xunta señaló que las pensiones están aseguradas hasta el año 2029, según el compromiso del Gobierno central expresado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

"El sistema de pensiones está plenamente garantizado y no corre el mínimo riesgo", proclamó Touriño, que aprovechó el acto político con pensionistas para trasladarles que "no deben tener ningún temor bajo ninguna circunstancia".

El máximo mandatario autonómico explicó que el Ministerio de Trabajo le comunicó en una entrevista reciente que se han hecho todos los estudios necesarios para garantizar la estabilidad y el equilibrio presupuestario "para el mantenimiento de las pensiones al menos hasta el año 2023".

A ello se añade "la aplicación del fondo de reserva", con lo que las pensiones estarían garantizadas hasta el 2029. A partir de ahí "habrá épocas de dificultades como la que estamos atravesando, pero también habrá momentos de bonanza con crecimiento de la economía, durante los que nuevamente se creará empleo y se podrá seguir garantizando el mantenimiento de las pensiones", auguró.

Contenido patrocinado