Touriño dice que Galicia invierte en Japón el 50% del total estatal y aboga por hermanar los Caminos Kumano y de Santiago

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 17:59

La lengua gallega llegará también a Tokio de la mano del Instituto Cervantes que se inaugurará durante la próxima visita de los Reyes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que Galicia representó, en 2007, el 50 por ciento de las inversiones estatales en Japón, con exportaciones de casi 40 millones de euros e importaciones de 88 millones; y abogó por hermanar el Camino Kumano con el de Santiago durante la clausura en Santiago del Foro España-Japón.

En alusión al Camino Kumano, de peregrinación budista y sintoísta, apostó por estrechar los lazos culturales y turísticos de ambas rutas y se ofreció a "poner a disposición" del país asiático "todos los conocimientos y la experiencia" del Gobierno gallego en revitalización del Camino.

Además, aseguró que el Foro sirvió para profundizar en cuestiones relacionadas con los flujos comerciales y la innovación científica, puesto que sus tejidos productivos "ofrecen mucha complementariedad y sinergias". De este modo, se refirió al sector pesquero como una de las "principales vías de colaboración futura", y al turismo, las tecnologías, la automoción, el audiovisual y el comercio.

También avanzó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), participará en febrero en el Supermarket Trade Show de Tokio, la feria internacional de abastecimiento a supermercados; y citó, como elemento de promoción, el Día de Galicia en Japón que acoge su capital cada año para dar a conocer la industria agroalimentaria, el turismo y el complejo mar-industria, que se ampliará "en futuras ediciones".

El máximo mandatario gallego concluyó su intervención asegurando que Galicia y Japón "tienen mucho camino por recorrer, pero disponen de las mejores vías para acortar distancias", puesto que, citando al escritor gallego Vicente Risco, "la civilización sigue el curso del sol", donde, según apuntó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Japón es "tierra del sol naciente" y Galicia "tierra del finisterre, del sol poniente".

"MEJORAR" LAS RELACIONES

El presidente del Foro por parte de España, Antonio Garrigues, aprovechó su intervención para lanzar un mensaje al sector empresarial privado de España y pedirle que "reaccione" con el fin de "mejorar" las relaciones comerciales entre ambos países y de incrementar la presencia en el país asiático.

Del mismo modo, reivindicó la necesidad de "mejorar" también la diplomacia parlamentaria, que, a su juicio, se encuentra "poco activa" en España. Igualmente, abogó por intensificar estas relaciones en todos los ámbitos, desde la arquitectura, "en la que ya se está haciendo", a la ingeniería y el derecho; con el fin de convertir España "en un país de primera".

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó por exprimir todas las potencialidades comerciales de Japón con el fin de superar el déficit en este ámbito, puesto que el valor de las importaciones multiplican prácticamente por cinco el de las exportaciones. No obstante, aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países "pasan por uno de sus mejores momentos, lo que permite encarar el futuro con esperanza".

Precisamente, enfatizó la "voluntad" del Gobierno de "acompañar" el esfuerzo de los empresarios que decidan "acercarse" a Japón y aplaudió la apuesta por el mercado asiático del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien próximamente presentará el tercer plan de relaciones con Asia y Pacífico, que "sentará definitivamente las bases para incrementar la presencia en este área".

Además, anunció que la próxima visita de los Reyes de España al país asiático coincidirá con la inauguración del Instituto Cervantes en Tokio, un "hito" en la "vocación de España de promocionar sus lenguas, también las cooficiales, y su cultura". También avanzó que Osaka acogerá el segundo Instituto Cervantes de Japón, un "esfuerzo" por mantener relaciones culturales con ciudadanos "muy interesados" en las especificidades españolas.

"INTERESANTES" DEBATES

También el presidente del Foro por parte de Japón, Taro Nakayama, antiguo ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, agradeció el intercambio de ideas mantenido durante los dos días del encuentro y consideró que los debates fueron "muy fructíferos e interesantes".

Así, destacó el "éxito" que supuso esta iniciativa gracias a los "esfuerzos" de los Gobiernos español y gallego y valoró la elección de cuestiones a discutir "por su relevancia". Los debates se centraron en cuatro áreas: ciencia y tecnología, arquitectura y diseño, relaciones comerciales e intercambio académico.