Touriño: "Pienso poco en el futuro, vivo al día"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:09

El mandatario se sitúa "en la reserva activa" para evitar analizar los pactos del PSdeG con el BNG en el ámbito municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, evitó hoy confirmar su presencia en el congreso extraordinario del PSdeG, el próximo 25 de abril, del que saldrá su sustituto en la Secretaría Xeral tras su dimisión debido a los adversos resultados electorales. "Pienso poco en el futuro, vivo al día", zanjó.

En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego esquivó también con una frase las cuestiones relativas a su futuro y a las alianzas de su partido con el BNG en el ámbito municipal, además de las vinculadas a su participación en los órganos del PSdeG.

De este modo, rechazó pronunciarse sobre si acudirá a Pontevedra el 25 de abril, después de haberse ausentado el pasado sábado del comité que convocó el órgano supremo. Este gesto fue agradecido por el presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, como "un gesto más a valorar" de Touriño.

"Desea que el partido busque su camino con autonomía y entendió que su ausencia facilita un debate con los menores condicionamientos y con la mayor libertad posible", ensalzó el líder de la dirección provisional del PSdeG, constituida tras la renuncia de Touriño al día siguiente de conocerse unos resultados electorales que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG.

RELACIÓN CON EL BNG

Por otra parte, Touriño se situó "en la reserva activa" para evitar analizar el funcionamiento de los pactos entre socialistas y nacionalistas en los ayuntamientos. "Estoy en la reserva activa, por lo tanto no voy a entrar en eso", resolvió, sin querer mostrar su opinión sobre la conveniencia de reformular las alianzas de Gobierno.

Este debate se abrió después del 1 de marzo, cuando los Gobiernos locales sustentados por la coalición PSdeG-BNG apostaron por hacer una reflexión sobre el modo en que la ciudadanía percibe la unión de los dos partidos. En este sentido, se introduce un análisis sobre si esta cuestión forma parte de las causas que motivaron que el PPdeG recuperase la mayoría absoluta con el objetivo de trasladar las conclusiones al ámbito municipal.

No obstante, Touriño declinó pronunciarse, de igual modo que en lo relativo a su futuro. "Lo tengo (decidido) en los mismos términos que la semana pasada", cuando también fue abordado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de conselleiros.

En aquel momento, se limitó a garantizar su presencia en la investidura y en la constitución parlamentaria "sentado" en su escaño del Pazo do Hórreo, aunque sin "ningún papel protagonista". Sin embargo, no concretó el tiempo que durará esta situación ni lo que hará en caso de que decida abandonar su escaño en la Cámara gallega. "Estaré en el Parlamento, porque he sido elegido diputado, y luego ya veré", zanjó el pasado jueves.